RECORDAD QUE, POR VUESTRA SEGURIDAD,
 TENÉIS QUE REGISTRAROS DE NUEVO

    Mitos en verdiblanco, Gabino: el fútbol de la calle

    Comparte

    Juansinmiedo
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito

    Cantidad de envíos : 12
    Fecha de inscripción : 14/05/2010

    Mitos en verdiblanco, Gabino: el fútbol de la calle

    Mensaje por Juansinmiedo el Lun 24 Mayo 2010, 18:30

    La temporada 1985/86 empezaba para el Betis con muchas dudas. Julio Cardeñosa colgaba las botas, Esnaola hacía lo propio con sus guantes y Don Rafael Gordillo Vázquez decía hasta luego al Betis para poner rumbo a Madrid. Y fue ese año, en que tres leyendas abandonaban la disciplina verdiblanca, cuando el beticismo vivió con alegría la eclosión como futbolista de primer nivel de un muchachito delgadísimo que se había criado en las letanías y que la temporada anterior había debutado ya con el equipo de la palmera. Su nombre era Gabino Rodríguez. El que les escribe vio a Gabino jugar con la camisola verdiblanca tan solo dos temporadas, y ya en su segunda etapa como bético. Era un jugador imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor, no se me olvidará jamás una espectacular jugada en la que “el letanías” cogió la pelota en el centro del campo, fue sorteando rivales hasta plantarse solo delante del portero, y cuando había hecho lo más difícil a base de regates y fintas imposibles, se dejó el balón atrás. El run-run inundó el Villamarín, y es que esa jugada definía perfectamente a nuestro Gabino: impredecible, rebelde, guadianesco y genial. Dependía, como los artistas, única y exclusivamente de la inspiración que tuviera esa tarde. Gabino era simple y llanamente arte, puro Betis. Y jugaba como se juega en la calle, con maneras insolentes, con un desparpajo y una frescura ilimitada, siempre descarado, eternamente atrevido e intuitivo, era capaz de ridiculizar a la defensa más pintada a pesar de contar con un físico escasísimo. Gabino, con su legendaria venda en la muñeca izquierda, era uno de esos ejemplares únicos de lo que se ha dado en llamar “La escuela sevillana”. Como él mismo reconoce, si hubiera tenido un mayor equilibrio mental hubiera sido un auténtico crack, aunque quizás, esa cabeza dislocada y la pasión desmedida que desprendía en cada gesto, eran lo que le convertía en un jugador especial.

    Después de colgar las botas vivió momentos realmente complicados, con veinte años había conocido las mieles del éxito y ganado mucho dinero en Español y Betis, a los 33, estaba arruinado. No supo digerir el éxito. Pero su pundonor y su categoría como persona, además del apoyo de su mujer, hicieron que se pusiera a estudiar a los 34 años, y consiguiera sacarse el Bachillerato mientras trabajaba en una lavandería. Poco a poco fue limpiando su leyenda negra, trabajó de utillero en el Ceuta, se sacó su título de entrenador e incluso llegó a ser ayudante de Iñaki Sáez en la sub-16 antes de iniciar su carrera profesional como entrenador en el banquillo del modesto C.D. Quintanar del Rey. Gabino Rodríguez -siempre genio y figura- supo sobreponerse a momentos durísimos a lo largo de su vida, momentos que le han hecho saber valorar lo que tiene y lo que tuvo: ser futbolista del Real Betis Balompié, S.A.D. Es por ello que hoy día recuerda con orgullo como supo salir del bache y utiliza esa experiencia para transmitir a los cadetes B del Betis toda esa fuerza y sabiduría que ha ido acumulando a lo largo de su ajetreada existencia. Gabino es un ejemplo de valentía, de cómo afrontar la vida a pesar de lo inevitable de sentir miedo ante el futuro, es por eso que suele recordar las palabras que le dedicó Rogelio el día que debutó en Primera, en el viejo Atocha: "¿Tienes miedo de esos centrales?", le preguntó; "yo debuté contra el Atlético y estaba Griffa, que era como esos dos juntos. Yo jugaba con el 11 y era tan fino que llevaba un 1 en la espalda y otro en la mano. Venga, a jugar".

    Gabino Rodríguez Rodríguez, la escuela sevillana, la inspiración, el regate, el arte, la calle… el Betis.



    www.mibetisdesiempre.blogspot.com
    avatar
    chustikov
    Moderador

    Cantidad de envíos : 8630
    Edad : 41
    Localización : Todos contra Lopera: podemos...
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    Re: Mitos en verdiblanco, Gabino: el fútbol de la calle

    Mensaje por chustikov el Lun 24 Mayo 2010, 19:16

    Un futbolista de grandes cualidades futbolísticas pero, como afirma el reportaje, podía haber llegado más lejos si hubiera sido más templado en su carácter. Recuerdo estando ya en el Español cómo echaba pestes del Betis y afirmó que el Betis ya no le importaba y que iban a ganarle por goleada al Betis, calentando de manera excesiva el inminente encuentro. Acabó ganando el Betis y recuerdo una imagen de Pato Yáñez o Puma Rodríguez (si alguien lo recuerda mejor que lo aclare) en el vestuario mandando un recadito con sorna a Gabino. También se comentó que estuvo a punto de firmar por el Sevilla y Retamero lo impidió.

    Ahora que está en las categorías inferiores del Betis dice que el club funciona muy bien por dentro y un año antes criticaba al club en su imagen y funcionamiento y criticaba a Manolo Castaño porque fue una vez a saludarlo y éste le dió la espalda, negándose a dirigirle la palabra.

    En resumen, fue un jugador que dió grandes tardes de fútbol pero su irregularidad en su rendimiento y su inestabilidad y esos detalles que he comentado antes me impiden meterlo en el grupo que yo he visto de grandes que han vestido la camiseta del Betis (Gordillo, Cardeñosa, Esnaola, Rincón, Calderón, Alfonso, Jarni o Finidi, por poner unos cuantos ejemplos).


    _________________
    Manuel Ruiz de Lopera: el peor y más dañino dirigente de la historia bética

    Larriba, León, Momparlet y consejeros: cómplices, encubridores y embusteros

    Peñas afines al régimen: cobardes, traidoras y vividoras
    avatar
    Penibético
    Admin

    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Re: Mitos en verdiblanco, Gabino: el fútbol de la calle

    Mensaje por Penibético el Miér 26 Mayo 2010, 02:26

    No es un tipo que me gustara especialmente ni como futbolista, ni como persona, ni como ejemplo, ni mucho menos ahora en su papel de agradaó del régimen.

    Bonito blog te estás currando. Enhorabuena.


    _________________
    http://www.betislibre.com/foro

    Contenido patrocinado

    Re: Mitos en verdiblanco, Gabino: el fútbol de la calle

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 26 Abr 2017, 16:42