www.BetisLibre.com

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


RECORDAD QUE, POR VUESTRA SEGURIDAD,
 TENÉIS QUE REGISTRAROS DE NUEVO

+8
+verde
Pormibetis
chustikov
RascayPica
hugo...cabezas
Veritas Beticae
Manquepierda
Penibético
12 participantes

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Penibético Mar 22 Jun 2010, 17:07

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Foto2zv



    Manuel Rodríguez López (Sevilla- 1958), es periodista y escritor.

    A sus espaldas cuenta ya con una dilatada carrera profesional, iniciada en el año 1976 en el diario “El Correo de Andalucía” y continuada posteriormente en otros diversos medios de comunicación como Radio Sevilla, de la Cadena Ser, Onda Cero Radio, Diario 16, Radio Voz, Diario de Andalucía, Sevilla Televisión y Giralda Televisión, amén de colaborador en otras publicaciones, entre las que destacan el diario ABC o el periódico “El Mundo”.

    En la actualidad, presenta y dirige, junto con José Antonio Sánchez Araujo, el programa “El Futbol de nuestras vidas”, que se emite semanalmente en Giralda Televisión.

    Es también autor de diversos libros de temática verdiblanca, como Historia del Real Betis Balompié (1985, Furest y Rodríguez, Biblioteca de Ediciones Andaluzas), "Siempre verdiblanco" dedicado a Rogelio (por Rodríguez y Furest, ED y Diputación de Sevilla), así como participante en la obra "Relatos verdiblancos" junto a diversos autores.

    Manolo Rodríguez es nuestro invitado en la XI edición de las tertulias en libertad. Podéis dejar como de costumbre vuestras preguntas durante toda esta semana.

    Muchas gracias al entrevistado por su colaboración y espero que la participación de los foreros esté a la altura que accostumbra.
    Manquepierda
    Manquepierda
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito


    Cantidad de envíos : 49
    Fecha de inscripción : 22/06/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Manquepierda Mar 22 Jun 2010, 18:00

    Buenas, Manolo

    No sé si eres el destinatario idóneo de esta pregunta, pero es algo que me ronda, que tiene sencilla respuesta seguro, pero que por el círculo de relaciones sociales que tengo me pilla lejos.

    Por lo que he leido, eres periodista y estás vinculado a esta ciudad desde hace mucho tiempo. Sevilla es un "pueblo grande" y llega un momento en el que todo el mundo se conoce. Las personas que ocupan cargos en el Betis tienen, como todo el mundo, amistades y personas con las que comparten salidas y encuentros. ¿Les da igual la imagen que ofrecen de estar arrastrándose por "cuatro perras"? Yo no lo entiendo. ¿No tienen personas que les digan nada al respecto? ¿O es que son más de "cuatro perras" lo que se llevan?

    A mí se me caería la cara de vergüenza (quizá a ellos también, pero algo gordo les impide salir de ahí). Eso sí, desde hace un tiempo ya no pueden decir que están ahí porque la afición se lo pide ni
    por el bien del Betis, porque está claro que nadie los quiere. ¿Tan gordo es lo que les ata a Lopera que no pueden irse?
    Veritas Beticae
    Veritas Beticae
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 452
    Localización : calle tajo sin numero y sin rima.
    Fecha de inscripción : 24/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Veritas Beticae Mar 22 Jun 2010, 20:50

    Buenas tardes sr. Rodriguez, ¿ha alabado usted alguna vez a Don Manuel Ruiz de Lopera? ¿ha llegado a tener amistad con el? Le ruego se sincere en esta cuestion.
    avatar
    hugo...cabezas
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito


    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por hugo...cabezas Mar 22 Jun 2010, 21:19

    Buenas Sr. Rodríguez:

    Me gustaría preguntarle que opinión le merece la figura de personajes como: Castaño, Rufino o Sacristán, que es lo que mueve a cada uno a estar en el Real Betis Balompié,.
    Un saludo y Viva el Betis libre.
    RascayPica
    RascayPica
    Moderador


    Cantidad de envíos : 1913
    Edad : 44
    Localización : En algún lugar de tu mente... cuando me encuentres, avisa!!!!
    Fecha de inscripción : 28/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por RascayPica Miér 23 Jun 2010, 01:06

    Muy buenas Sr.Rodriguez, díganos...

    Vio usted el famoso contrato de Bsport?? Qué valoración nos haría sobre este tema?? Qué opinión le merece el circo que rodea al Betis??

    Un saludo....
    chustikov
    chustikov
    Moderador


    Cantidad de envíos : 8630
    Edad : 48
    Localización : Todos contra Lopera: podemos...
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por chustikov Miér 23 Jun 2010, 14:25

    Sr. Rodríguez, muchas gracias por el enorme detalle que ha tenido con esta humilde web de poder entrevistar a un clásico del periodismo deportivo sevillano como es Vd. Un placer poder contar con su presencia en estas tertulias.

    Mi pregunta es la siguiente: aprovechando que Vd. es todo un experto en la historia de los clubes sevillanos, ¿Qué le parece que un club como el Real Betis Balompié con 103 años de historia no disponga de unas instalaciones adecuadas para albergar sus trofeos y honrar la memoria de todos sus mitos y hazañas con un museo, como tienen otros clubes, algunos de ellos muy cercanos?

    ¿Qué le pareció el papel de Ruiz de Lopera durante el Centenario, desentendiéndose del mismo, sin invertir nada o muy poco dinero, soltando frasesitas a los organizadores como "si no es por mí en el 92 ustedes no estarían celebrando centenario alguno", el episodio bochornoso del busto en el palco pisoteando la bandera de 100 años de historia y cuando estuvo presente lo hizo para presentar un CD de sevillanas dedicadas a un perrito de nombre Hugo y a su dueño llamado Manuel?

    Gracias y saludos.
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Penibético Jue 24 Jun 2010, 11:57

    Estimado Señor Rodríguez:

    Como siempre hago en primer lugar, le agradezco su disposición a someterse a nuestras preguntas. Ya ve que hay algunas facilitas y otras con una buena dosis de algo que podríamos denominar "mala leche", que estoy un poco vago esta mañana para buscar algún eufemismo mejor sonante.

    Yo quiero centrarme en algunos aspectos que están de actualidad. Empiezo

    ¿Qué opinión le merece la posible nueva pantomima de venta de acciones? ¿Cree que realmente esta vez puede ir en serio?

    Hace unos días sacamos en esta web el contrato con Bsport,

    ¿Ha tenido oportunidad en su carrera de leer un documento más hilarante y "alamihmavé" más desvergonzado que este?

    Finalmente, como escritor que es y como persona que vive el día a día de los clubes,

    ¿Qué aspectos cree que debería implantar (ya que mejorar no se puede porque no existen) desde el club para dinamizar a la afición en aspectos históricos o sociales?

    De nuevo muchas gracias por su participación, es un honor tener a una persona de su prestigio entre nosotros.

    Pormibetis
    Pormibetis
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 205
    Edad : 46
    Fecha de inscripción : 25/01/2010

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Pormibetis Jue 24 Jun 2010, 18:02

    Muchas gracias Sr. Rodriguez por colaborar con este rincón del beticismo .
    Un par de preguntas , que espero pueda resolver satisfactoriamente desde su indiscutible profesionalidad.

    ¿Como cronista de todo lo que rodea a esta ciudad , no cree que esto se ha convertido en un problema social de tal magnitud que deberia llevar a la intervencion de las fuerzas politicas locales?

    ¿ No cree usted que los medios oficiales y algunos mas afin por intereses empresariales deberian ser reprendidos con más severidad por el gremio periodistico , dado su despreciable comportamiento continuado?
    +verde
    +verde
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 489
    Fecha de inscripción : 02/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por +verde Jue 24 Jun 2010, 23:42

    Muchas gracias Sr. Rodríguez por colaborar en nuestras tertulias ¿como definiria la magnitud del daño a que esta siendo sometido el betis por parte de Lopera? ¿podria ser irreversible si su mandato se perpetua mas de lo esperado? desde su dilatada experiencia ¿vivio alguna vez una fractura tan grande a todos los niveles como la padecida ahora por el beticismo? ¿cree que se hara justicia en el proceso abierto contra el mandamal o el dinero es capaz de cambiar lo que a todas luces parece lo mas probable?

    Muchisimas gracias de nuevo.

    estrabon
    estrabon
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 1159
    Edad : 43
    Localización : Sevilla
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por estrabon Vie 25 Jun 2010, 00:06

    Como periodista, ¿Que opina de la labor de Iván Larriba en la Radio oficial del club? ¿Como vería una refundación del club?
    cienbetis
    cienbetis
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 329
    Localización : Viva El Betis Libre!!!
    Fecha de inscripción : 15/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por cienbetis Vie 25 Jun 2010, 00:32

    Estimado Don Manuel Rodriguez:

    ¿ Por qué el video que usted hizo con Tato Furest que salió en Canal Sur no se puede comprar en ningún lado?

    En ese video, ¿pasó algo con Lopera?

    Gracias por la claridad que habla siempre.
    Tosporiguá
    Tosporiguá
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 2574
    Edad : 53
    Localización : Vamos a llevarnos bien, lo que haya que llevarse
    Fecha de inscripción : 13/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Tosporiguá Sáb 26 Jun 2010, 16:59

    Sr. Rodríguez, me sumo al saludo y agradecimiento de los demás. Yo, si me lo permite, seré algo más extenso y tocaré varios temas, espero no resultar cargante con tantas cuestiones.

    * Hace un tiempo, este foro organizó una jornada de coleccionismo y hemanamiento bético desarrollada en la casa de D. Enrique Galán y con la participación de varios ponientes y un número aceptable de visitantes. Estas jornada se palnificó en vista de la apatía que desde el club ofrece en torno a expandir el beticismo, a llevarlo hasta los niños, y la carencia de este tipo de actividades.

    ¿Qué opina, no sólo ya de que estas iniciativas partan del staff de un foro, sino más bien de que tengan que salir en vista de la carencia de las mismas por parte del club?.
    ¿Por qué piensa que esta parcela está tan abandonada desde el club y se tiene tan de lado a los niños, por incompetencia, por que no les interesa, por que no dan más de sí...?

    * También, y organizado por este foro, se realizó un debate "histórico" compartiendo mesa de debate a ponientes tanto béticos como personas que estudian y escriben sobre la historia del Sevilla F.C., completando una jornada que mereció muchísimo la pena y dando una gran imagen de cordialidad y buenos modales. Luego, por desgracia para los que organizamos y compartimos dicho acto, pudimos contemplar cómo el "historiador" del club usaba su página web para despotricar tanto del debate en sí como de los participantes personalmente, haciendo de su página el mismo uso que se hace de la radio oficial del club.
    ¿Qué opinión le merece el trato que se le da desde el club a la historia, y , sobre todo, qué opinión le merece tanto la persona del historiador del club, su trabajo (si lo sigue, claro está, y que otra persona, como este señor, que es fiel a Lopera use su página para hacerlo en los términos que lo hace y despotrique de aquellos que no están de acuerdo con la chapuza constante a la que nos vemos sometidos desde el club?.

    * ¿Cree que la Fundación Heliópolis es una continuación de lo que tenemos y que pude haber dentro de ella personas que anteponen lo personal con respecto al bien del Betis con el anhelo de verse sentados en un sillón del palco?.

    * ¿Qué opinión le merece la Federación de peñas, la peñas que lo componen y las que no?.

    Por último, las de costumbre:

    *Defina a:
    *Lopera
    *León
    *Larriba
    *PNB
    *Fundación Heliópolis
    *Momparlet


    Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo.
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Penibético Dom 27 Jun 2010, 02:15

    Procedemos a cerrar post para enviar las preguntas a Manolo Rodríguez.

    Muchas gracias a los participantes.
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Penibético Sáb 03 Jul 2010, 00:17

    Las respuestas de Manolo Rodríguez. Os las pego en su totalidad para que podamos leerlas y analizarlas con calma:


    Manquepierda
    Buenas, Manolo

    No sé si eres el destinatario idóneo de esta pregunta, pero es algo que me ronda, que tiene sencilla respuesta seguro, pero que por el círculo de relaciones sociales que tengo me pilla lejos.

    Por lo que he leido, eres periodista y estás vinculado a esta ciudad desde hace mucho tiempo. Sevilla es un "pueblo grande" y llega un momento en el que todo el mundo se conoce. Las personas que ocupan cargos en el Betis tienen, como todo el mundo, amistades y personas con las que comparten salidas y encuentros. ¿Les da igual la imagen que ofrecen de estar arrastrándose por "cuatro perras"? Yo no lo entiendo. ¿No tienen personas que les digan nada al respecto? ¿O es que son más de "cuatro perras" lo que se llevan?

    A mí se me caería la cara de vergüenza (quizá a ellos también, pero algo gordo les impide salir de ahí). Eso sí, desde hace un tiempo ya no pueden decir que están ahí porque la afición se lo pide ni
    por el bien del Betis, porque está claro que nadie los quiere. ¿Tan gordo es lo que les ata a Lopera que no pueden irse?

    M.R. Antes de responder a las cuestiones planteadas, querría agradecerle a Betislibre su invitación a estas tertulias.

    Un agradecimiento que hago extensivo a los foreros participantes, al tiempo que envío un afectuoso saludo a todos los usuarios de este foro.

    Entrando en materia, no sabría decirte con exactitud qué es lo que ata a estos personajes con Lopera.

    Pero sea lo que sea, nada justifica un comportamiento tan indigno. Y también a mí, como a ti, se me caería la cara de vergüenza.
    Esta gente es tan culpable de la situación como el mismo Lopera y, como bien apuntas, está muy claro que no se mantienen ahí por el bien del Betis.

    Por tanto, se les podrá tener por cualquier menos por béticos. Porque no puede ser, ni llamarse bético, aquel que, a sabiendas, le hace daño al Betis.


    Veritas Beticae

    Buenas tardes sr. Rodriguez, ¿ha alabado usted alguna vez a Don Manuel Ruiz de Lopera? ¿ha llegado a tener amistad con el? Le ruego se sincere en esta cuestion.

    M.R. El 1 de julio de 1992 publiqué un artículo en el ya desaparecido Diario 16 que titulé: “Lopera, el Berlusconi del Betis”. Quizá haya sido lo más elogioso que he escrito de él.

    En aquellos primeros años, quizá no gustaban ni sus formas ni sus maneras, pero estábamos muy lejos de pensar que las cosas pudieran llegar al punto que han llegado.

    No creo que haya sido su amigo. Del 92 hasta el 97 mantuve con él una fluida relación en el terreno periodístico y, quizá porque a partir de ese momento fui muy crítico con su manera de actuar, desde hace siete u ocho años no nos hemos dirigido la palabra. He visitado su casa en un par o tres de ocasiones y ni siquiera he tenido la oportunidad de conocer a su fiel perro Hugo, cosa que no lamento particularmente.

    De cualquier modo, aprovechando su pregunta, querría hacer una consideración general sobre la responsabilidad de los béticos en la promoción y endiosamiento de este siniestro personaje.

    Es evidente que se le han jaleado durante mucho tiempo sus ordinarias manifestaciones y no es menos cierto que se le han reído en exceso las gracias. Es verdad también que ha faltado una conciencia crítica capaz de velar por los intereses generales del club y que se le ha rendido un abusivo culto al líder.

    Pero nada de eso debe condicionar los análisis del presente. La gente, ni siquiera los béticos que más creyeron en “Don Manué”, son responsables de su abominable comportamiento actual. El daño lo está haciendo él y solo él. Bueno, y los cuatro paniagudos que siguen a su vera.

    Le pondré un ejemplo: Hitler llegó al poder en Alemania a través de las urnas y no por eso quienes le votaron deban ser considerados culpables del Holocausto.

    Lo importante ahora mismo, venga cada uno de donde venga, es luchar contra la dictadura a fin de que, entre todos, podamos ponerle punto y final cuanto antes a esta vergüenza.

    hugo...cabezas

    Buenas Sr. Rodríguez:
    Me gustaría preguntarle que opinión le merece la figura de personajes como: Castaño, Rufino o Sacristán, que es lo que mueve a cada uno a estar en el Real Betis Balompié,.
    Un saludo y Viva el Betis libre.

    M.R. Creo que su pregunta ya está contestada a través de algunas de mis observaciones anteriores. Mi opinión, como es lógico, es muy negativa. Y confío en que en un futuro no demasiado lejano tengamos la oportunidad de poner en su sitio a todos los que han sido colaboradores necesarios en la etapa más negra de la historia del Real Betis.


    RascayPica
    Muy buenas Sr.Rodriguez, díganos...

    Vio usted el famoso contrato de Bsport?? Qué valoración nos haría sobre este tema?? Qué opinión le merece el circo que rodea al Betis??

    Un saludo....

    M.R. He tenido la oportunidad de leer en su integridad el delirante contrato suscrito con Bsport y me parece que es, como usted bien lo define, un número más del lamentable circo de Lopera.
    Un espanto ante el que sólo cabe la risa... por no llorar.

    Pero en realidad no resulta nada nuevo. Es más de lo mismo, como la historia del jeque, la de Bsport o la de este nuevo figurante llamado Oliver que ha aparecido ahora por las cloacas de la calle Jabugo.

    En todas estas historias aparece retratado Lopera tal como es. Muy burdo en sus trucos, por cierto. La gran diferencia es que ya nadie le cree y que, enfrente, tiene a gente moderna y preparada que ya no se deja intimidar. Gente que representa todo lo contrario que Lopera, que jamás ha dejado atrás sus tics de ditero de la Sevilla de los años setenta.

    chustikov
    Sr. Rodríguez, muchas gracias por el enorme detalle que ha tenido con esta humilde web de poder entrevistar a un clásico del periodismo deportivo sevillano como es Vd. Un placer poder contar con su presencia en estas tertulias.

    Mi pregunta es la siguiente: aprovechando que Vd. es todo un experto en la historia de los clubes sevillanos, ¿Qué le parece que un club como el Real Betis Balompié con 103 años de historia no disponga de unas instalaciones adecuadas para albergar sus trofeos y honrar la memoria de todos sus mitos y hazañas con un museo, como tienen otros clubes, algunos de ellos muy cercanos?

    ¿Qué le pareció el papel de Ruiz de Lopera durante el Centenario, desentendiéndose del mismo, sin invertir nada o muy poco dinero, soltando frasesitas a los organizadores como "si no es por mí en el 92 ustedes no estarían celebrando centenario alguno", el episodio bochornoso del busto en el palco pisoteando la bandera de 100 años de historia y cuando estuvo presente lo hizo para presentar un CD de sevillanas dedicadas a un perrito de nombre Hugo y a su dueño llamado Manuel?

    Gracias y saludos.

    M.R. Le agradezco su atento saludo. Mire, respecto a la primera de sus preguntas, le diré que en 103 años de historia –y créame que la historia del Betis la conozco muy bien- la entidad verdiblanca ha pasado por muchas vicisitudes, pero ninguna tan dramática como esta.

    Y le explicaré por qué: porque nunca jamás el Betis ha tenido unos dirigentes que hayan gobernado contra los intereses del club y que hayan despreciado tanto a la afición como lo hacen estos personajes de opereta.

    Y cuando hablo del Betis me refiero al Betis todo, a su historia, a sus símbolos, a sus mitos y al alma inmaterial de este club sin parangón.

    Por eso, porque no quieren al Betis ni lo que el Betis significa, es por lo que no honran a los dioses que hicieron felices a los béticos (Luis del Sol, Rafael Gordillo, Rogelio Sosa, Julio Cadeñosa, etc) ni valoran el esfuerzo y el cariño que hay en cada Copa ganada, en cada partido jugado, en cada tarde que salieron al campo once camisetas verdiblancas.

    Por eso no hay museo, ni respeto a los mayores, y por eso el Centenario les molestó más que los ilusionó. Porque ahí, en el himno y en las banderas, en los niños que las portaban y en los padres que se emocionaban, estaba el Betis de verdad y no ese Betis podrido que ellos representan. Ese en el que todos se esconden ante los fracasos y donde jamás se oye la voz de los únicos dueños del club, como ocurrió el 15-J.

    Pero para su tranquilidad le diré que el Betis es tan grande que está por encima de todas estas cosas. Incluso del vomitivo episodio del busto.

    Y no lo dude: con el Betis no acabará ni Lopera, a pesar de lo mucho que lo está intentando.

    Penibético
    Estimado Señor Rodríguez:

    Como siempre hago en primer lugar, le agradezco su disposición a someterse a nuestras preguntas. Ya ve que hay algunas facilitas y otras con una buena dosis de algo que podríamos denominar "mala leche", que estoy un poco vago esta mañana para buscar algún eufemismo mejor sonante.

    Yo quiero centrarme en algunos aspectos que están de actualidad. Empiezo

    ¿Qué opinión le merece la posible nueva pantomima de venta de acciones? ¿Cree que realmente esta vez puede ir en serio?

    Hace unos días sacamos en esta web el contrato con Bsport,

    ¿Ha tenido oportunidad en su carrera de leer un documento más hilarante y "alamihmavé" más desvergonzado que este?

    Finalmente, como escritor que es y como persona que vive el día a día de los clubes,

    ¿Qué aspectos cree que debería implantar (ya que mejorar no se puede porque no existen) desde el club para dinamizar a la afición en aspectos históricos o sociales?

    De nuevo muchas gracias por su participación, es un honor tener a una persona de su prestigio entre nosotros.

    M.R. Gracias Penibético. Sobre la venta de las acciones y el contrato de Bsport ya me he pronunciado antes, pero ampliaré mi comentario.
    Soy muy escéptico respecto a una venta creíble. Me parece que todo es lo mismo. El obstinado intento de Lopera por hacernos creer que vende para que, en realidad, todo siga igual. Por eso sólo aparecen personajes o grupos lamentables, como el amigo del jeque, el cuarteto de Bsport o el tal Oliver que ya quebró al Xerez y al Cartagena.
    Soy de los que piensa que Lopera ni quiere ni puede vender (de verdad, claro), pero sí está interesado en mejorar su situación de cara a la declaración ante la jueza.
    Como todo es mentira, ni siquiera merece la pena entrar en detalles.
    Pero, tal como están las cosas, ¿usted cree que alguien en su sano juicio puede pagar 20 millones por el Betis sin ver un papel, hacerse cargo de los supuestos avales de Lopera, comprometerse a pagar las cargas económicas del proceso judicial y pagar 30 millones de euros por cambiarle el nombre al estadio?
    Por no entrar en el debate de si, realmente, Lopera es propietario del paquete accionarial que dice representar.
    No, todo es una farsa más.
    Por eso, creo que los béticos, más que perderse en estas pamplinas loperianas, deben seguir avanzando en el camino de la unidad de acción, en la denuncia permanente, en las medidas de protesta y en estar muy atentos para que nunca jamás deban padecer a personajes tan nefastos.
    El único proyecto viable es ampliar la base accionarial hasta donde sea posible y provocar un Betis nuevo.
    Respecto a la dinamización social sobre la que me pregunta, creo que el propósito, en esto como en todo, debe ser querer al Betis. Y queriéndolo llegará el respeto al socio, la honra a la historia y a los mitos, la creación de vínculos de diálogo entre la afición y los dirigentes, el retorno a casa de todos los que se han ido.
    En definitiva, la vuelta al Betis de siempre. Todo lo contrario de lo que se hace en la actualidad.


    Pormibetis
    Muchas gracias Sr. Rodriguez por colaborar con este rincón del beticismo .
    Un par de preguntas , que espero pueda resolver satisfactoriamente desde su indiscutible profesionalidad.

    ¿Como cronista de todo lo que rodea a esta ciudad , no cree que esto se ha convertido en un problema social de tal magnitud que deberia llevar a la intervencion de las fuerzas politicas locales?

    ¿ No cree usted que los medios oficiales y algunos mas afin por intereses empresariales deberian ser reprendidos con más severidad por el gremio periodistico , dado su despreciable comportamiento continuado?


    M.R. Estoy de acuerdo con usted en que la dramática situación del Betis excede de los ámbitos estrictamente deportivos para convertirse en un problema social, ya que media ciudad –por lo menos- está padeciendo esta penosa falta de escrúpulos de unos pocos.

    Pero no creo que haya que ir llamando a puertas que a veces se abren y a veces no. Se agradecería un empujón de la política, pero, sobre todo, lo decisivo es el empuje de los béticos, su unidad, su capacidad para combatir este horror que lo asola.

    El futuro debe estar en manos de los béticos, analizando en cada momento qué debe hacerse o no hacerse, avanzando en el proceso judicial y en la movilización ciudadana. En definitiva, protagonizando la regeneración del Betis.

    Si algo está enseñando esta pesadilla es que nadie debe estar jamás por encima del club. Nadie.

    Dolorosamente debo constatar que en la historia del Betis han sido demasiadas las ocasiones en que la afición le ha entregado todos los poderes a un líder, o como ocurre ahora, a un dueño.

    Y esa enseñanza no debe caer en balde. El Betis nuevo, el que surja de este paisaje desolado, debe articularse con una “sociedad civil” fuerte y decidida que esté siempre alerta para que nunca jamás nadie pueda volver a mandar sobre el sentimiento de tantos cientos de miles de personas.

    El Betis son los béticos, y el Betis es, y debe ser, de los béticos.

    En cuanto a los medios oficiales, le aconsejaría –si me lo permite- que no se calentara usted mucho la cabeza. El principio de todo medio de comunicación debe ser la credibilidad y la confianza que le traslade a sus lectores, oyentes o espectadores. Y parece claro que a los llamados medios oficiales no les sobran precisamente estos valores. Son mera anécdota. Otro número del circo.

    +verde
    Muchas gracias Sr. Rodríguez por colaborar en nuestras tertulias ¿como definiria la magnitud del daño a que esta siendo sometido el betis por parte de Lopera? ¿podria ser irreversible si su mandato se perpetua mas de lo esperado? desde su dilatada experiencia ¿vivio alguna vez una fractura tan grande a todos los niveles como la padecida ahora por el beticismo? ¿cree que se hara justicia en el proceso abierto contra el mandamal o el dinero es capaz de cambiar lo que a todas luces parece lo mas probable?

    Muchisimas gracias de nuevo.

    M.R. Gracias a usted. Es evidente que el daño que Lopera le está haciendo al Betis es de una enorme magnitud y que cuanto antes se acabe, mejor. Pero quiero pensar que jamás será irreversible, ya que el Betis cuenta con una base social que siempre estará dispuesta a rescatarlo. Usted sabe, como yo, que la pasión por el Betis va mucho más allá de la afición a un club de fútbol.
    Respecto al tema social, una precisión, no a usted, sino, en general, al uso que se le da a las palabras. No creo que deba hablarse, en propiedad, de fractura social, ya que la sociedad, hasta donde yo lo veo, no está partida en dos mitades antagónicas. No, aquí está todo el mundo contra uno, al que sólo adula su pequeña troupe de monaguillos/cucharas.
    Eso no es una fractura social, sino la terquedad intolerable de quien desprecia todos los valores. Y no, no ha habido ningún caso así en la historia del Betis. Seguramente porque nunca el Betis ni la ciudad han padecido con anterioridad a un tipo de esta calaña.
    En cuanto al último tema, deseo, como todos, que resplandezca la verdad y se haga justicia. Confío en la acción de la justicia y acataré cualquier fallo que se produzca.

    Estrabón
    Como periodista, ¿Que opina de la labor de Iván Larriba en la Radio oficial del club? ¿Como vería una refundación del club?

    M.R. El señor que menciona, según creo, ya que no le he prestado nunca la más mínima atención (debo confesarle que sólo escucho la radio oficial los domingos por la mañana para conocer los resultados de los equipos de la cantera), es el que le pone voz a los pensamientos de Lopera. Nadie importante. Lo trascendente es lo que dice Lopera, que es realmente quien habla a través de este personaje.

    Yo no creo en la refundación, ni la admito, ni soy capaz de interiorizarla como una opción razonable. Mi abuelo era del Betis, mi padre era del Betis, mi madre es del Betis, mis hermanos y sobrinos son del Betis, mis hijos y mi mujer son del Betis. Yo soy bético.
    No somos de otra cosa, ni habrá nunca en nuestros corazones otra cosa.

    Y, además, cómo puede pensar nadie que ni siquiera el siniestro Lopera pueda obligar a los béticos a militar en otra pasión. Hasta ahí podíamos llegar.



    cienbetis
    Estimado Don Manuel Rodriguez:

    ¿ Por qué el video que usted hizo con Tato Furest que salió en Canal Sur no se puede comprar en ningún lado?

    En ese video, ¿pasó algo con Lopera?

    Gracias por la claridad que habla siempre.

    M.R. El vídeo no se comercializó porque Lopera y sus secuaces no tuvieron el más mínimo interés en que así ocurriera.

    Sí, en ese vídeo pasó con Lopera que se negó a la aparición de ciertos personajes (aunque algo de ellos se pudo ver, caso de Lorenzo Serra) y que lo torpedeó continuamente, ya que ni Tomás ni yo éramos personas de su agrado, lo cual, sin duda, nos honra.

    De cualquier modo, en aras de la justicia histórica, querría significar el honesto comportamiento que tuvo en aquel episodio el ex directivo Óscar Arreendo, quien defendió contra viento y marea la elaboración del vídeo y la libertad de expresión, y la ejemplar profesionalidad de Francis Romacho, director de Mediasur, empresa que lo hizo posible.

    Pero eso ya es agua pasada. Hace mucho tiempo. Desde entonces no han parado de atentar contra el Betis. Y eso sí que es importante y doloroso.

    Tosporiguá
    Sr. Rodríguez, me sumo al saludo y agradecimiento de los demás. Yo, si me lo permite, seré algo más extenso y tocaré varios temas, espero no resultar cargante con tantas cuestiones.

    * Hace un tiempo, este foro organizó una jornada de coleccionismo y hemanamiento bético desarrollada en la casa de D. Enrique Galán y con la participación de varios ponientes y un número aceptable de visitantes. Estas jornada se palnificó en vista de la apatía que desde el club ofrece en torno a expandir el beticismo, a llevarlo hasta los niños, y la carencia de este tipo de actividades.

    ¿Qué opina, no sólo ya de que estas iniciativas partan del staff de un foro, sino más bien de que tengan que salir en vista de la carencia de las mismas por parte del club?.
    ¿Por qué piensa que esta parcela está tan abandonada desde el club y se tiene tan de lado a los niños, por incompetencia, por que no les interesa, por que no dan más de sí...?

    * También, y organizado por este foro, se realizó un debate "histórico" compartiendo mesa de debate a ponientes tanto béticos como personas que estudian y escriben sobre la historia del Sevilla F.C., completando una jornada que mereció muchísimo la pena y dando una gran imagen de cordialidad y buenos modales. Luego, por desgracia para los que organizamos y compartimos dicho acto, pudimos contemplar cómo el "historiador" del club usaba su página web para despotricar tanto del debate en sí como de los participantes personalmente, haciendo de su página el mismo uso que se hace de la radio oficial del club.
    ¿Qué opinión le merece el trato que se le da desde el club a la historia, y , sobre todo, qué opinión le merece tanto la persona del historiador del club, su trabajo (si lo sigue, claro está, y que otra persona, como este señor, que es fiel a Lopera use su página para hacerlo en los términos que lo hace y despotrique de aquellos que no están de acuerdo con la chapuza constante a la que nos vemos sometidos desde el club?.

    * ¿Cree que la Fundación Heliópolis es una continuación de lo que tenemos y que pude haber dentro de ella personas que anteponen lo personal con respecto al bien del Betis con el anhelo de verse sentados en un sillón del palco?.

    * ¿Qué opinión le merece la Federación de peñas, la peñas que lo componen y las que no?.

    Por último, las de costumbre:

    *Defina a:
    *Lopera
    *León
    *Larriba
    *PNB
    *Fundación Heliópolis
    *Momparlet


    M.R. Vayamos por partes, apreciado amigo.

    Cualquier iniciativa tendente a difundir los aspectos históricos y sentimentales del club me parece muy positiva. Yo mismo he acudido en alguna ocasión a la casa/museo de Enrique Galán y no sólo me he sentido muy bien acogido, sino que he podido comprobar el extraordinario espíritu bético que allí se respira.

    Y aunque desconozco los detalles concretos del acto que me refiere, no dudo en que lo organizarían ustedes con la mejor intención, mayor dedicación y éxito.

    Lamento no saber quién es el historiador del club, si es que lo hay, ya que dudo mucho que a Lopera y a su camarilla le interese para nada la historia.

    Si se refiere a Manolo Carmona, creo que está trabajando con abnegación en aras de rescatar aspectos relevantes de la historia de la sociedad, pero no creo que deba vinculársele con el Betis oficial. Al menos yo no lo entiendo así.

    Las razones por las que criticó ese encuentro del que me habla, las desconozco.

    Respecto al desprecio de los dirigentes actuales del club por la historia y los sentimientos, considero que ya me he expresado antes con suficiente claridad. No me extenderé, por tanto.

    La Fundación Heliópolis. Tengo la mejor opinión de la Fundación Heliópolis, en cuya creación participé y de la que soy miembro.

    Pero antes de extenderme sobre ella quiero decir que idéntica admiración siento por todos los que vienen luchando desde hace años por la libertad de los béticos.

    Por el grupo de Beticos por el Villamarín, que fueron quienes iniciaron el camino y protagonizaron las primeras acciones jurídicas para llegar a donde ahora estamos. De entre ellos, querría valorar particularmente a Hugo Galera, quien, sin necesitar protagonismo alguno, ha sufrido infinidad de vejaciones e insultos desde el entorno de Lopera sólo por denunciar todas esas cosas que hoy ya sabemos que realmente existieron.

    Mi admiración igualmente por PNB, un suceso maravilloso en el Betis contemporáneo. Gente joven, preparada, valiente, que ha venido sacrificando su ocio por luchar a favor del Betis y que fueron capaces de generar una corriente crítica que cambió el curso de los acontecimientos y de provocar una campaña de sindicación de acciones sin precedentes en la historia de las sociedades anónimas deportivas en España.

    Igual podría decir de la Liga de Juristas Béticos y de todos esos que cada día hacen algo por la liberación del Betis.

    En cuanto a la Fundación Heliópolis, lo primero que querría expresar es que nació como heredera legítima de la voluntad de los béticos, expresada el 15-J, y como cauce de expresión institucional de todos esos que salieron a la calle para pedir un Betis digno y con futuro.

    Una Fundación de amplia base que concita a personalidades de todos los ámbitos de la vida ciudadana y que es, asimismo, demostración de que en el rechazo a Lopera está concernida toda la sociedad sevillana bética.

    La Fundación nació como aglutinante de todos los béticos y con el propósito de velar porque el control del club pueda quedar algún día en manos del mayor número de béticos, así como para preservar su patrimonio material y sentimental.

    Yo, por tanto, la concibo como un movimiento de regeneración de los béticos, que ha supuesto, sin duda, un avance significativo hacia la democratización del Betis y su reforzamiento social de cara al futuro.

    Por ello, por su origen, por sus pautas de actuación durante este año, por la solvencia de sus dirigentes (aquí querría destacar muy especialmente el trabajo colosal que viene haciendo Miguel Cuéllar), y por el beticismo sin componendas de los que forman, o formamos, parte de la misma, no veo ni de lejos ese riesgo que usted comenta de que pueda “haber dentro de ella personas que anteponen lo personal con respecto al bien del Betis con el anhelo de verse sentados en un sillón del palco”.

    No creo que sea razonable que andemos recelando entre nosotros, cuando todos somos conscientes de que el único enemigo del Betis y de los béticos está en la calle Jabugo.

    Soy el primero en comprender que todos los procesos como el que está afrontando el Betis resultan traumáticos y difíciles. Que el camino no será fácil. Pero más que nunca es obligada la unidad de acción y la claridad en los objetivos.

    El final no puede ser otro, como decía con anterioridad, que ampliar la base accionarial hasta donde sea posible y luchar porque el Betis futuro pueda estar en manos de cuantos más béticos mejor.
    La Federación de Peñas. Desde siempre, el peñismo ha sido fundamental en la vertebración de los béticos y en todo momento ha estado detrás de sus mejores conquistas. Ellos representan el cauce de participación de los aficionados y su comportamiento está lleno de páginas brillantes.

    Y así sigue ocurriendo de modo mayoritario. Es dolorosamente cierto que hay algunos pocos casos de colaboracionismo con Lopera, pero su desprestigio es mayor que su vergüenza. Nada nuevo.

    Prácticamente la totalidad de las peñas están de parte de la verdad y el honor y así lo vienen poniendo de manifiesto en sus foros, en la sindicación de sus acciones, en sus actos y en sus manifestaciones.
    Ellos tendrán mucho que decir en el Betis futuro y su concurso será imprescindible.

    Finalmente, creo entender que la última cuestión que me formula está concebida para ser respondida en forma de test. Seré breve por tanto.

    Lopera. Citando la frase bíblica: por sus hechos lo conoceréis. Nadie antes, siendo tan poco, le hizo tanto daño a tanta gente con tan nobles sentimientos.

    León. Un personaje irreconocible al que intenté comprender. Pero no lo he conseguido. Él, que siempre presumió de mandar mucho –y es verdad que mandó-, va a pasar a la historia como un vulgar secuaz. Un final muy triste.

    Larriba. Ya lo dije antes. El que lee lo que escribe Lopera. Un personaje menor del que, pasados unos años, no tendremos ni siquiera recuerdo.

    PNB. Una gran noticia para el Betis contemporáneo. Un grupo de muchachos que, un día, salieron a campo abierto a combatir contra la dictadura. Y lo hicieron tan bien, que hoy todo es diferente gracias a ellos. Les tengo gran aprecio y admiración. Por ello me permito decirles a los más impulsivos que no olviden que el único enemigo es Lopera y que el objetivo final de toda lucha es la victoria. No teorizar sobre cómo deba ser la victoria.

    Fundación Heliópolis. Una plataforma en la que caben todos los béticos, una herramienta de futuro, un mandato del 15-J. La mayor y mejor demostración de que el Betis es plural y que bajo las trece rayas verdiblancas se cobija una parte muy importante de la sociedad sevillana, en la que hay lo mismo apellidos reconocibles que admirables béticos anónimos. Una voz para poner en valor lo que somos y lo que representamos.

    Momparlet. Otro figurante en la farsa loperiana. Otro personaje menor. Nunca sabremos de sus capacidades –que igual las tiene, no lo dudo- porque no ha podido desarrollarlas. Lopera manda y él, como los demás, obedece. Y así se gana la vida. Pero no creo que sea justo responsabilizarlo del descenso ni de no haber ascendido este año. La culpa es de Lopera. Sólo de Lopera, que no lo olvide nadie.
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Penibético Sáb 03 Jul 2010, 11:18

    Ya leída y releída la tertulia con Manolo Rodríguez, tengo que agradecer la claridad con la que ha hablado, algo que siempre ha distinguido a nuestros invitados, por lo que ha rallado a gran altura y no ha esquivado una sola pregunta.

    Tengo que reconocer que he estado poco acertado y se me han quedado un par de preguntas en el tintero, una sobre la campaña "Con mi dinero, ¡No!" y otra sobre las acciones que la FH tiene a la venta. Otra vez será.

    Muchas gracias, Señor Rodríguez.
    RascayPica
    RascayPica
    Moderador


    Cantidad de envíos : 1913
    Edad : 44
    Localización : En algún lugar de tu mente... cuando me encuentres, avisa!!!!
    Fecha de inscripción : 28/02/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por RascayPica Sáb 03 Jul 2010, 16:55

    Gran entrevista, sí señor... Muchas gracias
    desdeelgolsur
    desdeelgolsur
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 22/10/2009

    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por desdeelgolsur Lun 05 Jul 2010, 20:28

    Fantástico Manolo Rodríguez, como siempre. Lecciones de beticismo que a más de uno y de tres le vendrían muy bien.

    Pero tengo que estar en desacuerdo con la coletilla ya manida de los miembros de la FH.

    "En cuanto a la Fundación Heliópolis, lo primero que querría expresar es que nació como heredera legítima de la voluntad de los béticos, expresada el 15-J.

    Yo sigo sin entender porqué se atribuyen esta legitimidad.

    Contenido patrocinado


    TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista Empty Re: TERTULIAS EN LIBERTAD XI: Manolo Rodríguez, escritor y Periodista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 18:25