www.BetisLibre.com

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


RECORDAD QUE, POR VUESTRA SEGURIDAD,
 TENÉIS QUE REGISTRAROS DE NUEVO

5 participantes

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Lun 29 Jun 2009, 23:26

    EL MÉTODO DEMOCRÁTICO

    Es de todos sabido que, como afirmara ya Montesquieu al formular su genial visión de la división de poderes, todo poder tiende al abuso. Toda organización requiere para su funcionamiento una fuente centralizada de poder, pero no menos necesarios son unos mecanismos de control de ese poder; la Historia nos enseña que sin ellos la degeneración hacia los intereses particulares de quien mande campa inevitablemente a sus anchas.

    Nuestra sociedad ha desarrollado un mecanismo para solucionar este dilema: la representación democrática. Es innegable que no es perfecto, los colectivos, como los individuos, a veces se equivocan; pero los colectivos, como los individuos, pueden rectificar. Y esa es la gran virtud de los mandatos por elecciones, cuando el mandatario no ha gustado, se le hecha. Hasta los analistas más críticos con este sistema, que subrayan las posibilidades de manipulación de las masas, reconocen que es insuperable en ese aspecto: permite a los mandantes deshacerse del encargado de forma incruenta, evitando situaciones de revuelta o caos institucional.

    Ese sistema de control, tan operativo, es el que hemos adoptado para nuestras instituciones de gobierno, pero no sólo ahí. Así se rigen desde nuestras comunidades de propietarios y asociaciones de padres de alumnos, hasta los grandes clubes recreativos o cofradías de Semana Santa, en algunos casos con muchos miles de miembros y enormes patrimonios, y funciona. Así se gestionaban los clubes de fútbol hasta 1992.

    EL SITEMA DE MERCADO

    Se puede alegar que hay organizaciones exitosas en las que nadie controla democráticamente al que manda: las empresas. Pero ahí funciona otro mecanismo implacable, el mercado, que aunque se ha ido desarrollando de forma más o menos espontánea fue también detectado por los clásicos: es lo que Adam Smith llamó la mano invisible. Daría la impresión de que el dueño de un negocio puede hacer lo que quiera, pero lo cierto es que si hace las cosas mal sus clientes le abandonan y, si no rectifica, le acaban cerrando el negocio. Esta interacción con la clientela en términos de gradación éxito/fracaso comercial va controlando la gestión de la empresa hasta el punto de que la que se descarría es, sencillamente, aniquilada por el mercado y sustituida por otras. Este modelo es innegablemente muy funcional en su terreno, pero también tiene sus limitaciones. Cuando el producto en cuestión es de consumo obligatorio y no cabe la competencia, no opera; por eso nadie se plantea darle forma de sociedad mercantil, por poner un ejemplo, a los Ayuntamientos, puesto que no tienen clientes que los puedan abandonar por otro, sino ciudadanos vinculados obligatoriamente que, por tanto, no los podrían controlar sino fuera mediante votaciones periódicas.

    En resumen, uno de los dos sistemas de control es necesario, y cada uno tiene su propio terreno.

    LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

    No obstante –el mundo de la política, siempre tan pendular– hay momentos en los que el método “mercado” se pone especialmente de moda y todos quieren usarlo para todo. Así en 1990 a unos legisladores inspirados, ante los problemas de endeudamiento de los clubes, en vez de reglamentar bien la materia (regular bien los presupuestos de estas entidades, imponer controles y responsabilidades personales a las directivas, etc.) no se les ocurrió otra cosa que confiscar los clubes a sus titulares y revendérselos, a ellos mismos o a quien se terciara, por el importe de su deuda, pero transformados en sociedades mercantiles. ¿Tiene sentido esa forma jurídica para una comunidad sentimental, a la que estamos vinculados por herencia y convicción? ¿Es nuestra relación con nuestro equipo del tipo cliente-proveedor que posibilita que sus gestores se sientan controlados por el mercado? ¿Alguien se ha planteado cambiar de equipo por el segundazo, o por el pésimo espectáculo de los últimos años? En ciertos aspectos estamos unidos a él de forma más ineludible que a la instituciones políticas: yo en estos momentos no vivo en Sevilla sino en Bruselas y me he tenido que amoldar a su pésimo servicio de recogida de basuras y demás asuntos municipales, pero ni se me ocurre renunciar a mi condición de bético y apuntarme al Anderlecht.

    En definitiva, la “clientela” no es tal, es una comunidad de fieles, los gestores nunca van a ser controlados por el sistema de la oferta y demanda. Las SAD, a día de hoy es indiscutible, han demostrado ser un mecanismo peor para la gestión de los clubes de fútbol de lo que fueron las asociaciones democráticas.

    LO NUESTRO

    Lo nuestro no tiene nombre. A la desastrosa maniobra legislativa, que nos cogió en el peor de los momentos pensables, se unió el castigo de un avispado personaje que se las ingenió para que quedaran unidas en un solo bloque más de la mitad de las acciones. Tras tantos años de autogestión del beticismo, pasábamos a estar a merced de un solo individuo, ya nada dependería de nosotros. El problema además se volvía estructural, en cuanto que la propiedad es una institución permanente en el tiempo y transferible a voluntad de su titular. Si bien es cierto que no parece posible que nadie en un futuro llegue en la gestión de la entidad al grado de ignominia que hemos alcanzado en estos tiempos, resulta evidente que quedamos indefinidamente a expensas de sufrir las decisiones de un tercero, como meros observadores. El que se hiciera con el dominio de nuestro Betis alguien de apariencia más benévola no garantiza su comportamiento futuro y, aun menos, el de quien a su vez le pudiera suceder.

    Dado que para nuestras almas verdiblancas el Betis es alimento necesario, procedería aquí citar otro clásico, ahora popular: Desgraciaíto de aquel que come de mano ajena, siempre mirando a la cara si la pone mala o buena.

    NUESTRA ESENCIA

    En su clásico “Miedo a la Libertad”, Erich Fromm, refiriéndose a los elementos que posibilitaron el triunfo del fascismo cita una característica psicológica de ciertas clases: “el amor al poderoso y el odio al débil”. La expresión parecería concebida como una proclama de lo que no somos ni hemos querido nunca ser los béticos, de las antípodas del beticismo. Y sin embargo esa bastarda idea, que tanta fuerza cobra del desánimo, está siendo interesadamente inoculada como un virus en nuestro propio torrente sanguíneo: “Esos no, que no son nadie, que venga un tío con pasta y se quede con el Betis”. ¿Es esa nuestra línea? ¿Cabe noción más alejada de ese manquepierda nuestro que no se resignó al destino de tercera, sino que acompañando al Betis a Utrera, lo mantuvo vivísimo durante años hasta que pudo volverlo a aupar? ¿No vamos a estar a la altura de las circunstancias que nos han tocado en suerte, como aquellos béticos lo estuvieron?

    ¿Realmente estamos tan resignados que podemos contemplar a un Osasuna siendo aún club, autosuficiente y democrático, y no sentirnos capaces de mantener a todo un Real Betis Balompié sin entregarnos a un señorito?

    Yo no me resigno.

    LA SALIDA

    Los béticos tenemos que tener algo bien claro: o quebramos el malhadado “paquete” de control, o seguiremos siendo por siempre un cero a la izquierda. Hay que evitar los errores del pasado: nuestros últimos años, tan distintos a toda la historia previa del nuestro Betis, vienen determinados por las urgencias y las irreflexiones. En sólo unas horas de aquel maldito 30 de junio se instituyó una estructura “sine die” que nos está costando sangre y lágrimas revertir, y eso no puede volver a ocurrirnos.

    La distribución entre el beticismo, a mi modesto saber y entender, tiene que ser lo mayor posible; y estoy convencido de que el escarmiento sufrido en los últimos tiempos nos ha escaldado a tal grado –el 15-J no parece apelable– que a poco que se plantee una fórmula operativa y creíble la respuesta de la afición puede ser abrumadora.

    Tenemos que pensar en un futuro distinto, que nos libre para siempre de esta amenaza. En estos momentos se revisa en el Congreso la legislación de las SAD, y todo apunta a que ello jugará a nuestro favor. Pero es a día de hoy hay posibilidades: la legislación obliga, con las más que conocidas excepciones, a que los participantes directos en las ligas profesionales sean SAD, pero nada impide que la mayoría, o incluso la totalidad, de las acciones de esa SAD pertenezcan a una entidad de otro tipo organizada conforme a principios no mercantiles. Para mí, esa es la vía definitiva.

    NUESTRA DECISIÓN

    La tentación de entregarse a un caudillo late en cierta medida en todo colectivo humano, y en los momentos de desesperación redobla sus fuerzas, pero nuestra ocasión es única. Ya hemos caído en la trampa y bien que lo hemos pagado. Hemos degustado lo peor de su amarga hiel. Hemos sentido su traicionero acero acercarse a nuestro corazón verde hasta el punto de saltar todos como si fuéramos uno, en una demostración de dignidad equiparable a aquella firmeza de nuestros mayores que no se rindieron ante la catástrofe. ¿No vamos a canalizar esa inmensa potencia mediante una fórmula de futuro?

    Ni que decir tiene que hay riesgos en el empeño, como no. Pero no estamos hablando de reparar un pequeño desaguisado doméstico, sino de recuperar la dignidad de nuestro Betis ¿Ni en esa empresa nos consideramos capaces de invertir romanticismo e ilusión?

    Todas las generaciones de béticos han dejado imágenes en nuestra memoria colectiva, de triunfos sonados o de modestos pero cruciales esfuerzos, que permanecen por siempre grabadas en tonos sepia. Los béticos de hoy estamos todavía a tiempo de no pasar a la historia representados por la ominosa imagen de un palco presidido por un busto de bronce como en la versión zarzuelera del Imperio Romano, pero para ello tenemos que dar un verdadero paso al frente.

    Demos ese paso, con valor e ilusión, y seamos recordados como los béticos que consiguieron que nuestra afición, puntera una vez más, fuera la primera en rescatar su club para sí.

    Es nuestra decisión, y el premio es un Betis digno y libre.
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Penibético Mar 30 Jun 2009, 01:04

    Trabajadísimo post, mi más sincera enhorabuena.

    El asunto principal que extraigo, es la, en tu opinión, desastrosa conversión en SAD de los clubes de fútbol.

    Cierto es que los clubes tienen un patrimonio sentimental centenario, como es nuestro caso, pero no menos cierto es que había que actuar con premura contra el excesivo endeudamiento que asfixiaba a algunos clubes. La medida es, a mi juicio, acertada con matices, que ya he expuesto en otro post. El primer matiz es no haber obligado a una atomización del accionariado, como sí se hizo con la ley que permitió la existencia de televisiones privadas, dando para ello un plazo de tiempo adecuado. La segunda, los contínuos "rescates" que han de hacer las administraciones públicas con los equipos de su tierra, véase el Valencia, como ejemplo más cercano.

    Utilizando tu cita a Montesquieu (a quien un famoso vicepresidente con apellido bélico declaró muerto) y fundamentalmente a Smith, permíteme que cite a Keynes, cuya escuela parece cobrar nueva vigencia, cuando dijo aquello de "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo", es decir, de la sociedad civil que no tiene por qué asumir el coste de gestiones irresponsables.

    Sin embargo, he de reconocer que ese sistema "mixto"de la mayoría accionarial sostenida por una fórmula legal parecida o cercana a una fundación o similar, me atrae mucho. No estamos, pues, tan lejos en el planteamiento de la solución, aunque sí en el modo en que vemos la existencia de SAD.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Mar 30 Jun 2009, 01:47

    Penibético escribió:Trabajadísimo post, mi más sincera enhorabuena.

    El asunto principal que extraigo, es la, en tu opinión, desastrosa conversión en SAD de los clubes de fútbol.

    Cierto es que los clubes tienen un patrimonio sentimental centenario, como es nuestro caso, pero no menos cierto es que había que actuar con premura contra el excesivo endeudamiento que asfixiaba a algunos clubes. La medida es, a mi juicio, acertada con matices, que ya he expuesto en otro post. El primer matiz es no haber obligado a una atomización del accionariado, como sí se hizo con la ley que permitió la existencia de televisiones privadas, dando para ello un plazo de tiempo adecuado. La segunda, los contínuos "rescates" que han de hacer las administraciones públicas con los equipos de su tierra, véase el Valencia, como ejemplo más cercano.

    Utilizando tu cita a Montesquieu (a quien un famoso vicepresidente con apellido bélico declaró muerto) y fundamentalmente a Smith, permíteme que cite a Keynes, cuya escuela parece cobrar nueva vigencia, cuando dijo aquello de "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo", es decir, de la sociedad civil que no tiene por qué asumir el coste de gestiones irresponsables.

    Sin embargo, he de reconocer que ese sistema "mixto"de la mayoría accionarial sostenida por una fórmula legal parecida o cercana a una fundación o similar, me atrae mucho. No estamos, pues, tan lejos en el planteamiento de la solución, aunque sí en el modo en que vemos la existencia de SAD.

    Yo, después de darle mil vueltas, no le he conseguido encontrar ni una sola ventaja a las SAD.



    Sencillamente no se adaptan a la realidad a la que se les quiso “sobreponer”. De ahí esos rescates de los que hablas (no hay que irse a Valencia, ahí tienes nuestro desaprovechado convenio urbanístico), no son empresas, son instituciones sociales arraigadas en las comunidades. Pero ahora esos rescates y prebendas benefician a particulares que pueden transferirlos, al contrario que antes.



    El endeudamiento se ha multiplicado por 12 desde el plan de saneamiento, y las responsabilidades de los gestores han menguado en la misma proporción. Sólo responden económicamente por capitales sociales irrisorios para sus cifras de negocio, y de responder ante asambleas se libraron para siempre: un chollo.



    Con un CSD de verdad, vigilando las cuentas como hace el Banco de España con las entidades de crédito e interviniendo los clubes cuando hubiese sido necesario, otro gallo nos hubiera cantado. Poner una normativa específica de responsabilidades individuales de los administradores también habría sido fácil.

    En fin, lo veo como un episodio más de la moda “la empresa siempre funciona”, sin reflexionar. Ellos tenían en mente salvar de esta quema a Madrid y Barsa, a los que si consideraban verdaderas instituciones, los demás somos sparrings y les importaba una mierda lo que pueda haber detrás.



    De momento abrigo la esperanza de que encontremos una vía...
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Penibético Mar 30 Jun 2009, 10:25

    No es cuestión de ventaja, sino de racionalidad.

    No se puede gestionar un club de fútbol, en un mundo, el del deporte de élite, más que profesionalizado, donde se mueven decenas de millones de euros, como si se tratara de una hermandad sacramental, ya que las diferencias son bastante evidentes. Sé que no has dicho eso, pero, al fin y al cabo, su producto también es el sentimiento.

    Cierto es que han fallado los mecanismos de control y cierto es que los responsables se van de rositas, como no menos cierto es que se ha prostituído la, a mi juicio, buena idea inicial que era la conversión en SAD al no articular medidas que evitaran la llegada masiva de pirañas o el CSD no fuera un vigilante feroz que evitara abusos y sobreendeudamientos, pero debería ser corregible.

    Creo en el mercado y creo en el funcionamiento autónomo de las empresas y servicios y sólo justifico el intervencionismo que reclamo, en una evidente contradicción, por el hecho de que si mañana fregonas Vileda quiebra, compraré la marca blanca del Mercadona, pero si es el Betis el que desaparece, no me haré del Sevilla. Tampoco hará falta seguir a otro, ya que se puede comenzar en categorías inferiores e ir recuperando poco a poco lo que ha de ser un club con un millón de simpatizantes, un gran porcentaje de los cuales se gasta su dinero en abonos, camisetas y demás artículos con cuyos beneficios puede gestionarse un club. Siempre que lleguen al club y no se quede en la parásita de turno.

    Y vuelvo a la obscenidad de los contínuos rescates con lo público a los desmanes que se cometen desde algunos clubes, algo absolutamente intolerable. El dinero público sí es de alguien, es tuyo, es mío y es de todos los ciudadanos que aportan a la tesorería de su país, y no está para esos menesteres, ni para salvar empresas que han perdido competitividad, ni para rescatar a bancos que han sobredimensioado sus activos y engordado de forma brutal sus pasivos. A eso hay que ponerle coto, el mensaje ha de ser claro en este sentido y no se pueden dar señales de rescate fácil si se malgobierna una SAD.

    Dicho esto, sólo añadir que comparto absolutamente todo lo que has expuesto, en especial, la facilidad con la que el ser humano en general y el menos formado académica e intelectualmente en particular, se entrega a un Caudillo al que seguir y la visión que tienes sobre la gran oportunidad del momento.
    Manquepierda
    Manquepierda
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito


    Cantidad de envíos : 49
    Fecha de inscripción : 22/06/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Manquepierda Miér 01 Jul 2009, 03:08

    Es un placer leeros. Y será un placer ver que el Betis da los pasos en el sentido que los dos queréis (con vuestras diferencias mas o menos "formales"). Me encantaría hablar de la situación de las SAD, de su instauración y de su posterior (actual) desarrollo en los clubes de fútbol. Pero lo cierto es que no sé cómo era antes del 92, hasta qué punto esos desembolsos de dinero publico eran periódicos y de importante cuantía.

    No veo justo, como dice Penibético, que con el dinero de todos los ciudadanos se financien actividades lúdicas de interés privado como puede ser el fútbol. Y tampoco sé si la SAD es el mejor modelo de gestión ejecutado sin restricciones en acumulación de capital. Lo que sí está claro es que fue una medida adoptada para quitarse el muerto de encima, imagino que ejecutada a la ligera y en la que apenas se puso intención de hacer las cosas bien. Y en este caso, con hacer las cosas bien me estoy refiriendo a tener en cuenta los sentimientos de los ciudadanos.

    Porque de ser el sector público el que hace frente a deudas de particulares con la escusa populista del interés general, se pasa a querer frenar esa situación (injusta desde mi punto de vista) simplemente quitándose el marrón de encima, sin preocuparse por las consecuencias, simplemente querían quitárselo de en medio al más puro estilo "sea como sea". Desprenderse de ese lastre se podría haber hecho teniendo en cuenta a estas verdaderas instituciones sociales, pero eso sería pedirles demasiado, seguro.

    Sí que vuelvo a ser consciente de lo "cucos" que son los políticos manejando todo este circo del fútbol. Me parece una patraña, y en el medio me veo a mí, a todo lo que representa el Betis para nosotros y que para nada se ve salvaguardado en el actual modelo de gestión: sea fruto de la SAD o de la particular aplicación de la misma en el caso del Betis.

    Como Baeticus, veo necesario ese PASO AL FRENTE. Y la afición bética debe ser pionera en eso: con respaldo de instituciones o sin él, con una ley de reforma de la actual de SAD o sin ella, con una sentencia favorable de la jueza o sin ella,... creo que es algo que no nos va a venir de fuera. Debemos ser nosotros, a los que nos importa esto de verdad, los que luchemos por el Betis. Que como diría Ruibal: Betis, "que si no te ayudas tú, nadie te va a echar un cable".

    Dos abrazos verdiblancos.

    P.D.: solo una curiosidad más respecto a esto de la política, el fútbol y otros opios p'al pueblo... ¿sabéis si es cierto que el salario más alto que cobra una persona aprobado en los Presupuestos Generales del Estado es el del entrenador de la Selección Nacional de Fútbol? Fue algo que nos dijo un profesor de Constitucional pero que nunca llegué a comprobar por mí mismo :)
    sede
    sede
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 7252
    Fecha de inscripción : 16/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por sede Miér 01 Jul 2009, 19:05

    Más Información aqui:http: http://www.fasfe.org/

    La Asociación de POR NUESTRO BETIS, ostenta la vicepresidencia y es una de las Asociaciones más activa.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Invitado Miér 01 Jul 2009, 19:15

    Legalmente o legislativamente así es. Otra cosa es el dinero negro que rodea a todos los equipos de futbol mundiales. Nunca sabremos a ciencia cierta lo que cobrará neto C. Ronaldo o el D. Beckan, por decir algunos.
    Escuché que el crack del Madrid cobrará 9 millones de €uros anuales, pero yo estimaría algo mas.
    El entrenador de futbol que mas cobra es J.Mourinho, que dicen las malas lenguas, cobra 1.000.000 € ¡¡al mes!!
    Esto es un circulo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola y si alguien osara remover esta mierda, estoy seguro que su vida no valdría un pimiento, aparecería tirado por ahí o desaparecería comprado, por su puesto.
    Por cierto, el Rey gana unos 3.000.000 € al año + o -, y sólo por salir en Navidad por la T.V. para felicitarnos el año.
    Y el "pobrecito" del presidente del Gobierno, unos 90.000 € mensuales, algo mas de 1.000.000 de € anuales. ¡Que pena me da, coño!
    sede
    sede
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 7252
    Fecha de inscripción : 16/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por sede Miér 01 Jul 2009, 19:58

    MUEVE MILES DE MILLONES ENTRE SOMBRAS

    La OCDE denuncia que el fútbol es el deporte 'perfecto' para blanquear dinero



    • Casos de tráfico de humanos, corrupción, drogas, dopaje y delitos fiscales
    • Considera que ha pasado de ser 'un deporte popular' a 'una industria global'
    • 'El criminal compra una entrada para entrar en la alta sociedad'





    Actualizado miércoles 01/07/2009 18:35


    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” 1246466141_0Diarra costó cuatro millones de comisiones. Eto'o vino a España con 15 años. | Reuters
    Madrid.- La
    relación entre crimen organizado y fútbol "es más profunda y compleja
    de lo que se pensaba". El Grupo de Acción Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
    (OCDE) ha investigado el blanqueo de dinero en este deporte, y ha
    llegado a la conclusión de que los delitos son peores de lo que cabría
    imaginarse: "tráfico de humanos, corrupción, drogas, dopaje y delitos
    fiscales de todo tipo.
    "El fútbol es el mayor deporte del mundo", recoge el informe. De 265 millones de jugadores, unos 38 millones eran profesionales
    y cinco millones eran árbitros en 2006, según fuentes de la FIFA.
    Alemania (seis millones) Estados Unidos (cuatro) y Brasil (dos) eran
    los países con más jugadores inscritos en torneos oficiales. España,
    una de las grandes ligas del mundo, tenía más de 400.000.
    En este marco, la OCDE denuncia cómo el fútbol ha pasado de ser "un deporte popular" a convertirse en "una industria global"
    desde inicios de los noventa por la inversión en derechos televisivos y
    publicidad corporativa. Una conversión en puro negocio que se complica
    aún más con la entrada de las casas de apuestas "más allá del control
    de las autoridades".
    Aunque no hay cifras oficiales sobre el dinero que mueve el fútbol, un informe de Deloitte estima que sólo en Europa generó unos 13.800 millones de euros en 2007.
    De esta cantidad, 7.200 millones pertenecían a las primeras divisiones
    de las cinco grandes ligas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y
    Francia).
    La OCDE denuncia varias vulnerabilidades dentro del
    fútbol: es fácil entrar en este negocio; participan en él numerosos
    intermediarios, desde las televisiones a los agentes de los
    futbolistas, que gestionan sus relaciones de forma opaca y compleja;
    los dirigentes "carecen de la profesionalidad de otras empresas"; y la
    diversidad de estructuras legales que envuelve a este mundillo, desde
    sociedades anónimas a fundaciones sin ánimo de lucro.
    Ejemplo de ello son las comisiones. Según publicó el diario 'Marca',
    el ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón y su directiva
    invirtieron cerca de 320 millones de euros sin incluir unos 24 millones en comisiones por fichajes como el de Lassana Diarra. "El criminal compra una entrada para entrar en la alta sociedad.
    El fútbol tiene una larga historia de inversiones de ricos o empresas
    que tuvieron éxito en otros negocios. También hay casos de personas de
    dudosa reputación que invirtieron en el fútbol y ganaron aceptación
    social", explica.
    A la falta de profesionalidad y regulación se suman miles de
    millones de euros en constante movimiento entre países y paraísos
    fiscales, con fichajes pagados con cifras astronómicas basadas en
    expectativas a corto plazo imposibles de predecir. "Perder un partido
    tiene consecuencias financieras masivas", agrega.
    Futbolistas, 'una mercancía'


    El informe de la OCDE también recoge cómo los futbolistas son "personas socialmente vulnerables". "Si son mal aconsejados, pueden ser fácilmente protagonistas de negocios oscuros", denuncia.
    El último escándalo ha sido el protagonizado por José Luis Pérez Caminero,
    estrella en los noventa de Atlético de Madrid, Valladolid y selección,
    imputado por su presunta implicación en una red de blanqueo de dinero
    obtenido del tráfico de drogas.
    Por otro lado, el problema del tráfico de jóvenes jugadores comenzó
    a ser preocupante en algunos países europeos a inicios de los noventa,
    según el informe. "Las condiciones al reclutar a los jugadores no son
    nada claras", denuncia la OCDE al destacar en especial los fichajes de
    promesas de América Latina y África.
    "La liberalización de los mercados televisivos y la expansión de los
    canales de pago han contribuido a incrementar el patrimonio de los
    clubes, los salarios de los jugadores y, en consecuencia, la
    internacionalización del mercado de jugadores", recoge el documento.
    "Los factores fiscales también han tenido su parte",
    agrega la OCDE. "En los últimos años, para un club importante de Reino
    Unido o España es más barato fichar a un jugador extranjero porque
    tienen un tratamiento fiscal diferente que el de los residentes
    temporales", apunta.
    España es de las ligas europeas el país con menores costes fiscales
    para los futbolistas extranjeros, según el último estudio elaborado por
    Ernst & Young Abogados. Gracias a la 'Ley Beckham', un jugador de otro país, aunque sea comunitario, paga un 24% en impuestos frente al 43% de los futbolistas nacional
    web: elmundo.es
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Jue 02 Jul 2009, 01:21

    Penibético escribió:No es cuestión de ventaja, sino de racionalidad.

    No se puede gestionar un club de fútbol, en un mundo, el del deporte de élite, más que profesionalizado, donde se mueven decenas de millones de euros, como si se tratara de una hermandad sacramental, ya que las diferencias son bastante evidentes. Sé que no has dicho eso, pero, al fin y al cabo, su producto también es el sentimiento.

    Cierto es que han fallado los mecanismos de control y cierto es que los responsables se van de rositas, como no menos cierto es que se ha prostituído la, a mi juicio, buena idea inicial que era la conversión en SAD al no articular medidas que evitaran la llegada masiva de pirañas o el CSD no fuera un vigilante feroz que evitara abusos y sobreendeudamientos, pero debería ser corregible.

    Creo en el mercado y creo en el funcionamiento autónomo de las empresas y servicios y sólo justifico el intervencionismo que reclamo, en una evidente contradicción, por el hecho de que si mañana fregonas Vileda quiebra, compraré la marca blanca del Mercadona, pero si es el Betis el que desaparece, no me haré del Sevilla. Tampoco hará falta seguir a otro, ya que se puede comenzar en categorías inferiores e ir recuperando poco a poco lo que ha de ser un club con un millón de simpatizantes, un gran porcentaje de los cuales se gasta su dinero en abonos, camisetas y demás artículos con cuyos beneficios puede gestionarse un club. Siempre que lleguen al club y no se quede en la parásita de turno.

    Y vuelvo a la obscenidad de los contínuos rescates con lo público a los desmanes que se cometen desde algunos clubes, algo absolutamente intolerable. El dinero público sí es de alguien, es tuyo, es mío y es de todos los ciudadanos que aportan a la tesorería de su país, y no está para esos menesteres, ni para salvar empresas que han perdido competitividad, ni para rescatar a bancos que han sobredimensioado sus activos y engordado de forma brutal sus pasivos. A eso hay que ponerle coto, el mensaje ha de ser claro en este sentido y no se pueden dar señales de rescate fácil si se malgobierna una SAD.

    Dicho esto, sólo añadir que comparto absolutamente todo lo que has expuesto, en especial, la facilidad con la que el ser humano en general y el menos formado académica e intelectualmente en particular, se entrega a un Caudillo al que seguir y la visión que tienes sobre la gran oportunidad del momento.

    No me planteo discutir el mercado como mecanismo de funcionamiento de gran parte de la actividad económica. Pero es sabido de todos que hay bienes que el mercado no puede proporcionar, como los bienes públicos de consumo libre. Y que el mercado requiere de que exista una demanda dispuesta a optar entre bienes, no decidida de antemano a la adquisición de un bien específico. En este caso no es que el mercado no funcione, es que no lo hay.

    Ese es el caso que nos ocupa: yo no soy un consumidor de partidos de fútbol en busca del mejor proveedor, soy un consumidor de Betis, y tengo que remitirme al Betis para obtener mi producto. A todos los efectos va a ser siempre un monopolio, porque nadie más tiene lo que quiero, por los que no puedo regular su comportamiento en cuanto que demandante, estoy encadenado a mi proveedor/monopolista. El mercado jamás va a poner orden ahí.



    No alcanzo ha entender, si se logra un reparto realmente atomizado de las acciones, por que voy a ser más sensato votando en función de tres títulos de entidad mercantil que si lo hiciera en función de una condición de socio propietario, por pertenencia. Creo que se desconfía exageradamente de las organizaciones democráticas, que mal que bien suelen tirar bien para delante. Las cuatro que queda en nuestro fútbol ejemplifican tamaños muy distintos incluyendo, paradójicamente, a los dos grandes monstruos multinacionales que son los que más funcionan como empresas y a los que más le casaría un formato de sociedad mercantil.

    Dándole la vuelta al ejemplo exagerado que me pones, estoy seguro de que más de un equipo de nuestras ligas profesionales, que fue obligado a convertirse en SAD, maneja menos presupuesto anual y tiene mucho menos patrimonio y masa social que, cuando menos, un par de hermandades de la Semana Santa sevillana.



    En lo de los donativos públicos estamos todos de acuerdo, pero me reitero en lo de que eso demuestra aun más a las claras que las SAD fueron impuestas jurídicamente, pero que la realidad social va por otro lado, lo que permite al mafioso de turno disfrutar no ya de un clientela, sino de una comunidad de fieles ante la que los políticos no se resisten. Esto, tampoco se ha arreglado con la confiscación de los clubes.



    Para mí constituyen un paso en falso. No sé si se podría haber pensado en una figura con mayores connotaciones económicas que la asociación, tipo cooperativa, no sé... Pero las SAD no han arreglado nada y han empeorado muchas cosas. El espantoso mamoneo que denuncia la OCDE en el artículo que ha pegado el compañero SEDE encaja mucho mejor en el degenerado mundo SAD que en una organización del otro modelo.



    Finalmente un apunte general sobre la relación entre el oscuro fantasma del caudillismo y la escasa formación. Es innegable la mayor vulnerabilidad de quienes tienen poco desarrollada la capacidad analítica y el espíritu crítico, pero no perdamos nuca de vista la importancia de la psicología social, del estado de ánimo colectivo. La desesperanza genera monstruos: el totalitarismo más terrorífico y genocida de la historia surgió en una Alemania que era, de lejos, el país más formado de su época, por alfabetización, escolarización, estudios medios y titulaciones universitarias.
    Manquepierda
    Manquepierda
    Bético dehde shiquetito
    Bético dehde shiquetito


    Cantidad de envíos : 49
    Fecha de inscripción : 22/06/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Manquepierda Jue 02 Jul 2009, 04:16

    Me gusta el análisis de las SAD, pero sobre todo, lo que más me parece de provechoso en la realidad bética, la del pasado y la actual, lo que debemosno perder de vista es el final de tu respuesta:

    [quote="BAETICUS MAXIMUS"]
    Penibético escribió:Es innegable la mayor vulnerabilidad de quienes tienen poco desarrollada la capacidad analítica y el espíritu crítico, pero no perdamos nuca de vista la importancia de la psicología social, del estado de ánimo colectivo. La desesperanza genera monstruos: el totalitarismo más terrorífico y genocida de la historia surgió en una Alemania que era, de lejos, el país más formado de su época, por alfabetización, escolarización, estudios medios y titulaciones universitarias.

    La desesperanza, ése es el gran peligro. ¿La mejor previsión?, ¿la mejor medicina? Una buena dosis de MANQUEPIERDA (...bien entendido, claro estáRazz)
    chustikov
    chustikov
    Moderador


    Cantidad de envíos : 8630
    Edad : 48
    Localización : Todos contra Lopera: podemos...
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por chustikov Jue 02 Jul 2009, 13:24

    Me quedo con la siguiente frase (para enmarcar) del informe de la OCDE: "El criminal compra una entrada para entrar en la alta sociedad" y ésto nos resulta, en el caso del Betis, muy familiar. Por lo demás está todo más que dicho y muy bien explicado por vosotros y por el citado informe.

    Contenido patrocinado


    Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión” Empty Re: Nuestro Betis, la democracia, el mercado, las SAD y “la gran decisión”

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 07 Mayo 2024, 19:28