- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
"La oposición" - Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
"Los destructores" - Principio de la transposición. Cargar sobre
el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque
con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras
que las distraigan”.
"El déficit de 8 millones es por fichar a Oliveira y complacer a los opositores que lo pedían" - Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
"¿Cómo que iban a cantar villancicos? Si querían quemarme la casa..." - Principio de la vulgarización. “Toda
propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de
los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a
convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La
capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa;
además, tienen gran facilidad para olvidar”.
"No son socios" "¿Dónde estaban en el 92?" - Principio de orquestación. “La propaganda
debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes
perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin
fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una
mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.
"Iban a su casa a gritarle Lopera maricón e hijo de puta" - Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que
cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra
cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el
nivel creciente de acusaciones.
"La hora de la verdad" - Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
"Los cómplices" - Principio de la silenciación. Acallar sobre
las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las
noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la
ayuda de medios de comunicación afines.
"Radio Betis" - Principio de la transfusión. Por regla
general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato
preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y
prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan
arraigar en actitudes primitivas.
"Los radicales de la paletilla" - Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.
"Los béticos de verdad..."
Lo que acaban de leer son, ni más ni menos, los 11 principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels. La parte en verde es la aplicación que encuentro al Betis actual y a sus órganos de desinformación.