Sevilla, 19 de Marzo de 2.010
Estimado/as asociado/as y sindicado/as:
En la noche de ayer se celebró Asamblea de asociados y sindicados, tal como anunciamos tanto por correo, como en nuestra web y en los medios de información.
Independientemente de informar a todos los asistentes de las novedades en el procedimiento judicial que se instruye en el Juzgado nº 6 de Sevilla, por querella, entre otros, presentada por nuestra Asociación contra D. Manuel Ruiz de Lopera, se informó de las distintas actuaciones realizadas en los últimos meses y, en concreto, en tanto a nuestra participación como FASFE, e incluso directamente con la presencia y exposición realizada por un asociado de PNB, en el seno de la Subcomisión del Congreso de Diputados. En ésta se debate sobre la próxima reforma de la Ley del Deporte y de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, dado el fracaso del actual modelo de gestión, que ha conducido a que nuestros clubes de fútbol, que son ante todo comunidades de sentimientos, se hayan transformado, por malas decisiones de los políticos y por las intervenciones aprovechadas de algunos sin escrúpulos, en sociedades mercantiles ruinosas y de opaca gestión.
En tanto al requerimiento efectuado por la Juez para que las asociaciones querellantes facilitemos el listado de asociados de las mismas, se aclaró a los asistentes, que independientemente de que no existe riesgo alguno, puesto que el inicio de las actuaciones proviene del Ministerio Fiscal, y que hay innumerables autos de la Audiencia Provincial que ratifican los indicios de presuntos delitos posiblemente cometidos por los querellados, que incluso en el muy hipotético caso de que hubiera alguna responsabilidad, ésta recaería únicamente sobre los componentes de la junta directiva, componentes que están absolutamente tranquilos. Tranquilos hasta con los comentarios de algún abogado del despacho de Montero Aramburu que lleva la defensa del Sr. Lopera y de otros querellados, que solo intenta con esta actuación amedrentar a los béticos querellantes. En cuanto al tema judicial, esperamos que pronto haya novedades importantes en la instrucción.
Se informó a los presentes de la apertura del periodo electoral; en pocas horas, colgaremos de nuestra web y mandaremos vía mail a los asociados, las normas estatutarias y los plazos para la presentación de candidaturas, y el procedimiento y fechas de la votación.
También se comunicó y debatió la propuesta de los directivos de Por Nuestro Betis a los sindicados en la plataforma de sindicación, de realizar una convocatoria de Junta Extraordinaria del Real Betis Balompié, S.A.D. (Se adjunta a este comunicado dicha propuesta aprobada por unanimidad de los sindicados presentes en la noche de ayer).
Podemos dividir los puntos del orden del día propuestos en tres grupos, el primero de ellos se trata de solicitar a los administradores la información económica más actualizada de la sociedad, en concreto, la información semestral que ha debido de remitirse ya al Consejo Superior de Deportes; el segundo grupo de dicho orden del día está integrado por una serie de requerimientos al Consejo en tanto a posicionamientos y actuaciones, son los puntos 2º, 3º y 4º de la convocatoria, referidos estos a cómo actuaría el Consejo, en referencia al art. 27 de los actuales estatutos, si se diera el caso de imputación de algún administrador de la sociedad por presuntos delitos cometidos en la gestión de la misma. También pedimos la disolución de Patrimonial Real Betis, S.L., y el cese del Director de Comunicaciones, por su impresentable labor en sus programas de radio donde ataca, no solo a accionistas propietarios de la sociedad, sino a mitos deportivos y a béticos que han ocupado cargos relevantes en la institución, proyectando desde sus palabras y actos la más lamentable y oprobiosa imagen de la centenaria historia del Real Betis Balompié.
El tercer grupo de propuestas está referido a modificaciones estatuarias, de distintos articulados de los actuales estatutos del Real Betis Balompié, S.A.D. Parte de estas modificaciones están dirigidas a corregir lo que el Consejo de Administración había conseguido modificar de los estatutos originales en juntas anteriores; en concreto la facultad de hacer ampliaciones de capital, actuación que debe ser disposición única de la Junta General de Accionistas; en igual sentido se pretende modificar la disponibilidad del Consejo sobre los bienes de la sociedad, y otra modificación propuesta es la vuelta a la redacción anterior del artículo que, referido a las incompatibilidades para ser administrador de la sociedad, donde proponemos que se incluya, de nuevo, el requisito de no tener antecedentes por delitos dolosos.
Otro grupo de propuestas de modificaciones estatutarias van referidas a conseguir una mayor participación, democracia y profesionalización en la gestión de la sociedad; en concreto se pretende aumentar el número mínimo de consejeros de 7 a 15, pasando a que el número de consejeros ha de estar entre 15 y 20, así como que haya dos consejeros más representantes éstos de las peñas del club y de los abonados del mismo, elegidos por los peñistas y abonados. Igualmente se pretende facilitar la presencia de más accionistas a las juntas generales bajando de 10 a 5 el número de acciones de la que ha de ser propietario o representante, se pretende también limitar, al igual que está limitado el derecho de asistencia, el porcentaje de votos para que nadie pueda votar con más del 10 % del capital, con el objetivo de hacer que las decisiones sean más consensuadas (hecho habitual por cierto en muchas sociedades, algunas de ellas muy relevantes). También proponemos el ampliar el derecho a la información de los pequeños accionistas, haciendo que aquellos accionistas con un 5 % del capital, o en un número de 500, puedan acceder a la información que requiriesen.
Se pretende incluir también en los estatutos un nuevo artículo referido a la profesionalización de la gestión donde queremos dotar, vía estatutos, de una estructura profesional a la entidad, que colabore en la administración y gestión de la misma con el Consejo, profesionales que sean los responsables de aplicar la política que se marque, que actúen con independencia, profesionalidad y responsabilidad, y que doten, por fin, al Real Betis Balompié de una estructura sólida y experimentada, y que sean la base del trabajo de la sociedad. Simplemente convertir en normal en el Betis lo que es normal en todos los ámbitos, tanto en empresas como clubes deportivos, etcétera.
Muchas de estas propuestas, trabajadas por PNB en los dos últimos meses viene a coincidir con algunas de las conclusiones que de la Subcomisión del Congreso de Diputados antes referida, han sido dadas a conocer en la última semana. Esperando que estas propuestas sean debatidas, para ser mejoradas incluso, y que las mismas sean aprobadas por los béticos propietarios de la sociedad, porque el único fin que se pretende es intentar colaborar para que nuestro Real Betis Balompié alcance el objetivo de convertirse, como en potencia ya lo es, en una de los grandes clubes del balompié de nuestro país.
Saludos, y os seguiremos informando.
Viva el Betis manque pierda.