www.BetisLibre.com

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


RECORDAD QUE, POR VUESTRA SEGURIDAD,
 TENÉIS QUE REGISTRAROS DE NUEVO

    3 interesantes artículos en la voz de Galicia

    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    3 interesantes artículos en la voz de Galicia Empty 3 interesantes artículos en la voz de Galicia

    Mensaje por Penibético Dom 11 Jul 2010, 14:17

    Hacienda presenta una demanda contra Horacio Gómez y su consejo por 33,5 millones
    Se trata de un proceso independiente a la pieza de calificación en el que el club nunca se vería afectado
    El escrito entregado en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo solicita el embargo de los bienes de los antiguos dirigentes del Celta


    La Agencia Tributaria presentó una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo solicitando, según pudo saber este diario, el embargo de bienes del consejo de administración de Horacio Gómez por valor de 33.512.910 euros, la cantidad que el Celta le debía a Hacienda cuando entró en concurso de acreedores en julio del 2008. El ente los considera responsables de una gestión no diligente.

    La demanda va dirigida en exclusiva a las personas físicas y no le afecta para nada al Celta como entidad. En todo caso, la sociedad viguesa se vería beneficiada en el supuesto de salir adelante, ya que no tendría que abonar el plan de pagos previsto en el convenio concursal. Ahora le corresponderá al juez decidir si la demanda es admitida a trámite. El requerimiento es independiente del proceso de depuración de responsabilidades iniciado tras la Ley Concursal.

    En el momento de entrar en concurso el Celta le debía a Hacienda 33,5 millones de euros, de los cuales 19,1 millones correspondían a deuda privilegiada (la que se percibe íntegramente) y los 12,3 restantes se vieron afectados por la quita del 85% aprobada en el convenio de acreedores, por lo que la administración tributaria pasaría a cobrar 1,8 millones, quedando 10.483.843,9 euros afectados por la quita.

    En la junta de acreedores celebrada el 30 de junio del 2009, el administrador concursal puesto por la Agencia Tributaria no dio su voto positivo al convenio (se abstuvo), circunstancia que le liberaba para emprender futuras acciones legales, ya que, según consta en la ley, cualquier acreedor que no vote de un modo favorable el convenio puede exigir el cobro por la vía judicial, no por la administrativa.

    Hacienda, que estuvo representada en el concurso por un administrador concursal nombrado por el propio ente, propuso al juez de lo Mercantil de Pontevedra la calificación de culpable para Horacio Gómez.

    Una vez presentada la demanda de embargo por parte del Ministerio de Hacienda, ahora le corresponde al juez de lo mercantil de Vigo decidir su admisión a trámite. Existe la duda de si el magistrado tiene competencias para estudiar el caso toda vez que el resto del proceso se está llevando a cabo en los juzgados de Pontevedra.

    El asunto podría crear un precedente en el fútbol español, con la mayoría de los equipos sumidos en una fuerte deuda.

    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/07/10/0003_8602116.htm



    La Agencia Tributaria dice que no existe ningún privilegio hacia los clubes de fútbol

    Los responsables de Hacienda declinaron hacer cualquier comentario con respecto a la demanda presentada en el juzgado de Vigo. Sin embargo, Luis Pazos, el delegado especial de Hacienda en Galicia, a preguntas de La Voz quiso dejar claro que los clubes de fútbol en absoluto disfrutan de un trato de favor: «No hay trato de privilegio para el fútbol, las empresas futbolísticas tienen el mismo trato que las demás. Estaría bueno».

    El responsable del ente tributario en Galicia habló de la estrategia de su departamento: «Cuando una empresa no paga sus deudas, si no tiene bienes para responder, no se finaliza el procedimiento, sino que se analiza la actuación de los administradores y otros responsables y, en su caso, se lleva a cabo un procedimiento ejecutivo contra estos, por la vía de la derivación de la responsabilidad». En Galicia, durante el 2009 se llevaron a cabo 271 intervenciones contra administradores y responsables.

    La agencia también explica que, cuando una empresa o club deportivo entra en concurso, «si se aprueba con una quita que afecta a las deudas con Hacienda Pública, no quiere decir que la agencia renuncie al cobro de la deudas, sino que se inicia un procedimiento de derivación de responsabilidades que permita actuar contra los administradores y otros responsables (previo análisis a fondo de su comportamiento), en vía administrativa o judicial, para recuperar el 100% de la deuda».

    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/07/10/0003_8602117.htm


    Que el que la haga, la pague

    Durante mucho tiempo, el Estado ha transmitido mensajes desalentadores sobre el control de la gestión del fútbol español. Hasta tal punto que este país ya ha vivido dos planes de saneamiento que han quebrantado las arcas públicas en beneficio de los negligentes gestores de los clubes españoles. Otro estado de opinión que se había instalado en el subconsciente de los españoles rezaba que la Agencia Tributaria, la misma que era inflexible con el ciudadano de a pie, se mostraba laxa a la hora de aplicar la ley a las entidades del balón.

    La demanda que Hacienda ha puesto en el juzgado de Vigo viene a desmentir tal cosa. Parece que el Estado está dispuesto a recurrir a las herramientas adecuadas para recaudar lo que se le debe y, por otra parte, lanza un mensaje demoledor a aquellos que pensaban que podían reírse de todos los españoles. Los juzgados serán quienes decidan finalmente si Horacio Gómez y su consejo deben o no pagar por la deuda que dejaron en el Celta, pero la demanda interpuesta nos hace ver que, por fin, en este país, podemos empezar a pensar que el que la hace, la paga. Incluso en el mundo del fútbol, donde se hacen más de una y más de dos.

    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/07/10/0003_8602118.htm

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 00:30