www.BetisLibre.com

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


RECORDAD QUE, POR VUESTRA SEGURIDAD,
 TENÉIS QUE REGISTRAROS DE NUEVO

+5
SaludyBetis
chustikov
GargantaVerdeyBlanca
bala de cañon
BAETICUS MAXIMUS
9 participantes

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 03:34

    La situación cada vez más catastrófica a la que el Real Betis Balompié está siendo arrastrado por la SAD hoy al cargo de su gestión, y la enorme frustración y desconcierto en que ello tiene sumido al beticismo, hacen que con mucha frecuencia muchos béticos estemos cayendo en más amargo autodesprecio, culpando exclusivamente a la afición verdiblanca de la pesadilla que estamos viviendo. Ante eso quiero aportar ciertas ideas que creo significativas.



    1. ¿CUÁL ES EL “HECHO DIFERENCIAL” BÉTICO?

    Me temo que se ha vuelto un lugar común achacar al bético por el hecho de serlo, como cosa consustancial, características que en parte son universales y en parte endémicas de nuestra tierra, como la pasividad o escasa capacidad organizativa y reivindicativa. Pero yo no veo que en los movimientos vecinales, sindicales o políticos haya menor proporción de béticos que de aficionados de otros equipos. No creo que sea en absoluto la pasividad la peculiaridad del bético.

    A mi juicio nuestra gran virtud es a la vez nuestro gran pecado, una fidelidad llevada al extremo. El Betis ha sido tan maltratado por la historia, tan repetida y fuertemente agredido por elementos externos, que como la antigua China imperial ante las hordas siberianas, se ha empeñado en la construcción de un blindaje exterior, nuestra particular “gran muralla verde”, en forma de filosofía del “manquepierda”: nos harán lo que nos hagan, pero no cejaremos. Ello requiere una nítida separación entre el “nosotros” y el “los otros”, una desconfianza marcada hacia el exterior y una entrega ciega a lo que se proponga desde dentro.

    Eso ha permitido la supervivencia a travesías que habrían acabado con cualquier otro, pero lleva implícito un peligro mortal.



    2. ¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

    Siempre he estado de acuerdo con aquello de que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, pero en un sentido muy genérico. Los pueblos cambian y se enfrentan a retos nunca vistos antes, hoy tienen un gobierno aceptable y mañana se derrumba. Las circunstancian influyen enormemente: ¿Tan meritorio es el pueblo sueco y tan punible el de Zimbabwe? Como en las vidas personales, a la larga el esfuerzo suele pagar, pero se producen accidentes que truncan esperanzas, circunstancias que hacen difícil lo que debería ser fácil.

    ¿Se puede culpar a los béticos de que al legislador se le ocurriera la genialidad de confiscar el patrimonio de los clubes para malvenderlo a prisa y corriendo en condiciones óptimas para especuladores y oportunistas? Auque haya una lógica obligación de vigilancia ¿Era verosímil que los aficionados intuyeran la trascendencia que iba a tener la debilidad de la última Directiva de designación democrática y su presidente, por el papel de control que en ella iba a jugar un oscuro vicepresidente económico? En todo aquello poco se le pede reprochar a la hinchada, lo reprobable no empezaría hasta más tarde, cuando los peores síntomas empezaron a dar la cara. Pero el tumor era ya enorme, la metástasis galopante, lo “fácil” se había tornado en labor titánica, ya no estábamos en Suecia sino en Zimbabwe.



    3. ¿QUÉ HA HABIDO POR OTROS LARES?

    Hasta donde yo sé, ninguna afición se ha enfrentado a una tesitura como la nuestra.

    Ha habido conjuras que han desalojado administradores, pero involucrando sólo a los grandes accionistas, los clásicos “notables” que reunían entre muy pocos la fuerza accionarial y capacidad jurídica para actuar.

    Ha habido movilizaciones de base en otros equipos contra quienes se habían hecho con el control de su SAD, pero siempre contra elementos externos, advenedizos vistos desde el principio como invasores enemigos.

    Incluso ha habido una SAD, controlada unipersonalmente como en nuestro caso, a la que la justicia metió mano, pero las causas fueron políticas, ajenas a la hinchada, que bien poco hizo, desentendiéndose al punto de que, fallecido el acusado, todo quedó igual.

    Se produjeron en un par de aficiones movilizaciones con motivo de su descenso administrativo a 2ªB, y fueron muy masivas, pero claro, eran contra la malvada Federación, que los hundían en el fango, con unanimidad absoluta contra el distante villano, con apoyo municipal, autonómico y mediático, sin posible duda para nadie.

    Y, por supuesto, en ninguno caso se ha tenido enfrente a un aparato de comunicación oficial destinado a inmolar públicamente mediante la calumnia más canallesca a todo aquel que haya dado un paso al frente.



    4. ¿QUÉ TIENE DE ESPECÍFICO EL VÍA CRUCIS BÉTICO?

    Lo nuestro es otra cosa. El beticismo ha sido literalmente poseído. El control al que ha llegado a ser sometido ha trascendido lo económico y lo jurídico, llegando a lo mediático y lo personal, lo psicológico y lo emocional, en un fenómeno equiparable a lo que la Ciencia Política define como “totalitarismo”. Fuimos tomados por un virus contra el que no teníamos absolutamente ninguna defensa, porque surgía no ya del interior de esa gran muralla que nos debía proteger de las agresiones, sino que se había instalado en su mismísimo corazón, del que sólo se esperaban bondades.

    La situación del Betis se parece, más que a la de la familia que ante un asalto a su domicilio reacciona instintivamente al unísono, a la de aquella que, casi sin darse cuenta, está siendo destrozada por un padre maltratador y que aunque nota cada vez más el infierno en que se está sumiendo, no puede asumir la realidad. Porque ese reconocimiento de los hechos, imprescindible para la supervivencia, supone subconscientemente la ruptura de la fidelidad debida a los propios. No hay que perder nunca de vista esa palmaria realidad: En esta situación hay un claro culpable, hay muchos cómplices, pero la afición, antes y por encima que ninguna otra cosa, la afición del Betis es la víctima.



    5. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA VÍCTIMA?

    Visto todo lo anterior, se entienden las dificultades de la víctima para reaccionar, pero tiene que hacerlo. Si carecíamos de los anticuerpos necesarios, hemos de inventarlos, por que en ello nos va la vida. En este tipo de situaciones, la víctima, por consentimiento prolongado, por renuncia resignada a su legítima defensa, se vuelve corresponsable del crimen. Como esa familia a la que terceros intentan hacer ver la luz, ayudar a salir del pozo, pero que en definitiva es la que tiene que dar el paso y cortar por lo sano.

    La evolución de los dos últimos años me hace mirar adelante con cierto optimismo: el proceso de desintoxicación avanza, apenas nadie defiende ya abiertamente al responsable que, consciente de ello, ha renunciado a llamamientos públicos y baños de masas, y se encuentra cada vez más enrocado en su propio mundo de fantasía ególatra. Pero eso no será suficiente, hace falta la repulsa expresa y esta se hace esperar. Para lograrla es imprescindible que trascendamos las individualidades y nos comportemos como un organismo, que cada cual aporte en lo que pueda y sepa, sin rechistar por lo que el otro no sabe dar. Por lo pronto, los miembros mas valientes de la familia han logrado llevar en las instancias judiciales a un estado muy avanzado de tramitación lo que, siguiendo con la comparación, ha de ser nuestra “orden de alejamiento”. No nos podemos permitir no aprovechar la ocasión, que podría ser la última. Es vital que se sigan sumando voluntades a la reconquista del Betis por los béticos, y la recuperación colectiva de nuestra hoy diluida identidad, porque todo lo que queda de lo que el Betis tuvo siempre de especial, lo que nos caracterizó como únicos allá donde fuéramos, está más en la cuerda floja que nunca, y si la reacción no llega a tiempo, quizá ya no haya nada que salvar.
    avatar
    bala de cañon
    ¿Dónde ehtaba uhté en er 92?
    ¿Dónde ehtaba uhté en er 92?


    Cantidad de envíos : 142
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por bala de cañon Dom 19 Abr 2009, 04:30

    Estoy de acuerdo en líneas generales con tu post, y de hecho te doy la enhorabuena porque te lo has currado. Has expresado unas ideas muy interesantes con las cuales coincido en su mayoría.

    No obstante, sólo añadiría que la situación de secuestro y de tomadura de pelo general es, a estas alturas, tan sumamente evidente y vergonzante, que si no existe un movimiento generalizado de la afición contra la situación en la que estamos PRONTO, vamos a terminar de perder lo que nos queda de honra, y de paso vamos a quedar como unos tontos de capirote por dejar que un puñado de catetos hagan lo que hacen con nuestro querido club, su historia, su presente deportivo y su imagen institucional.

    Yo, personalmente, estoy desencantado con la actitud de la afición. De hecho, a corto plazo no espero nada que no sea una ola con un marcador a favor o una celebración de la permanencia en la plaza nueva como si de un título se tratara. La afición está muy perdida, y lo siento por los que lo están. Lo siento mucho.

    VIVA EL BETIS LIBRE
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 11:33

    bala de cañon escribió:Estoy de acuerdo en líneas generales con tu post, y de hecho te doy la enhorabuena porque te lo has currado. Has expresado unas ideas muy interesantes con las cuales coincido en su mayoría.

    No obstante, sólo añadiría que la situación de secuestro y de tomadura de pelo general es, a estas alturas, tan sumamente evidente y vergonzante, que si no existe un movimiento generalizado de la afición contra la situación en la que estamos PRONTO, vamos a terminar de perder lo que nos queda de honra, y de paso vamos a quedar como unos tontos de capirote por dejar que un puñado de catetos hagan lo que hacen con nuestro querido club, su historia, su presente deportivo y su imagen institucional.

    Yo, personalmente, estoy desencantado con la actitud de la afición. De hecho, a corto plazo no espero nada que no sea una ola con un marcador a favor o una celebración de la permanencia en la plaza nueva como si de un título se tratara. La afición está muy perdida, y lo siento por los que lo están. Lo siento mucho.

    VIVA EL BETIS LIBRE

    Es cierto que la afición está perdidísima, pero eso es también natural si no encuentra ningún referente. No es que no esté descontento con la reacción general, sino que me temo que el fallo radica sobre todo en lo que tu mismo me apuntabas en otro hilo del componente “materia gris”.

    No quiero ir de elitista por la vida, pero me parece evidente que de una masa sin liderazgo nada se puede esperar, si acaso un tumulto que no conduce a nada.

    Creo que hemos entrado en un bucle sin fin, porque ya se ha alcanzado el grado de repulsa o al menos despego suficiente como para que sea factible la formulación de una verdadera alternativa y que, a la vez, esa repulsa no puede ir a más si esa alternativa no aparece. A mi juicio la pelota está ahora mucho más en el tejado de las élites pensantes que de la turba que hace la ola.

    Y con eso no quiero decir que sea imprescindible una “cara famosa”, quizá bastaría con una fórmula, al menos un mecanismo claro: un colectivo que saliera a la palestra y dijera que está dispuesto a intentar hacerse con el control del Betis de esta o aquella manera. Sin eso me temo que seguiremos bloqueados.

    Respecto a lo que te resalto en negrita, estoy totalmente de acuerdo e incluso veo unos plazos concretos: los que vaya marcando el proceso judicial. Si según se vayan produciendo la imputación y las fases sucesivas que correspondan, no se aprecia un posicionamiento claro de la afición a favor del Betis o, lo que sería ya tremendo, se percibe apoyo al delincuente, me temo que todo estará perdido definitivamente.
    GargantaVerdeyBlanca
    GargantaVerdeyBlanca
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 273
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por GargantaVerdeyBlanca Dom 19 Abr 2009, 11:44

    Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 12:07

    GargantaVerdeyBlanca escribió:Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.

    Es cierto que esa es la esencia de la situación, y creo que es lo que he intentado expurgar con mi tocho. Pero sobre lo que te resalto, ¿De qué alternativa, hasta la fecha, ha desconfiado el “pueblo bético”?

    No sólo no tenemos en marcha una movida verdaderamente estructurada para irse capitalizando y postularse como compradora, es que ni siquiera se ha articulado un colectivo que transmita con claridad la idea de que estaría dispuesto y capacitado para asumir la gestión si por una especie de milagro el paquete de control le fuera regalado.

    Sin nada de eso, ¿Adónde puede mirar la mayoría silenciosa? ¿Es pensable una movilización para derrocar un poder establecido sin nadie para sustituirlo?
    GargantaVerdeyBlanca
    GargantaVerdeyBlanca
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 273
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por GargantaVerdeyBlanca Dom 19 Abr 2009, 12:15

    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.

    Es cierto que esa es la esencia de la situación, y creo que es lo que he intentado expurgar con mi tocho. Pero sobre lo que te resalto, ¿De qué alternativa, hasta la fecha, ha desconfiado el “pueblo bético”?

    No sólo no tenemos en marcha una movida verdaderamente estructurada para irse capitalizando y postularse como compradora, es que ni siquiera se ha articulado un colectivo que transmita con claridad la idea de que estaría dispuesto y capacitado para asumir la gestión si por una especie de milagro el paquete de control le fuera regalado.

    Sin nada de eso, ¿Adónde puede mirar la mayoría silenciosa? ¿Es pensable una movilización para derrocar un poder establecido sin nadie para sustituirlo?
    Desde Por Nuestro Betis, desde sus inicios, se hizo una hoja de Ruta, donde se pedia la vieja promesa de Lopera del "Betis para los beticos". Se promovia una compra de las acciones de Lopera a un precio justo, por parte del beticismo de base, de forma que estuvieran lo mas repartida posible. Es cierto que para hacer eso, lo primero habria sido que Lopera tuviera intencion de vender a los beticos, pero si de verdad los beticos creyeran en esa idea de "El Betis para los beticos", habrian hecho tal presion sobre Lopera que no podria hacer otra cosa. Sin embargo es mas comodo esperar a un Castel o un Jeque de turno. Queremos cambiar a un "salvador" por otro, mas que nada por evitarnos esfuerzos a nosotros mismos
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 12:47

    GargantaVerdeyBlanca escribió:
    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.

    Es cierto que esa es la esencia de la situación, y creo que es lo que he intentado expurgar con mi tocho. Pero sobre lo que te resalto, ¿De qué alternativa, hasta la fecha, ha desconfiado el “pueblo bético”?

    No sólo no tenemos en marcha una movida verdaderamente estructurada para irse capitalizando y postularse como compradora, es que ni siquiera se ha articulado un colectivo que transmita con claridad la idea de que estaría dispuesto y capacitado para asumir la gestión si por una especie de milagro el paquete de control le fuera regalado.

    Sin nada de eso, ¿Adónde puede mirar la mayoría silenciosa? ¿Es pensable una movilización para derrocar un poder establecido sin nadie para sustituirlo?
    Desde Por Nuestro Betis, desde sus inicios, se hizo una hoja de Ruta, donde se pedia la vieja promesa de Lopera del "Betis para los beticos". Se promovia una compra de las acciones de Lopera a un precio justo, por parte del beticismo de base, de forma que estuvieran lo mas repartida posible. Es cierto que para hacer eso, lo primero habria sido que Lopera tuviera intencion de vender a los beticos, pero si de verdad los beticos creyeran en esa idea de "El Betis para los beticos", habrian hecho tal presion sobre Lopera que no podria hacer otra cosa. Sin embargo es mas comodo esperar a un Castel o un Jeque de turno. Queremos cambiar a un "salvador" por otro, mas que nada por evitarnos esfuerzos a nosotros mismos


    Este debate alcanza aquí el punto que más me interesa, pero desgraciadamente en el sitio inadecuado. Se hace necesario que el propio foro de PBN se active, con la oportuna parte privada. Ya hemos visto el juego que a cierto calumniador le puede dar este foro.

    Quede claro que sólo tengo elogios y agradecimientos para PNB, pero el tema del papel que juega ya lo estuve comentando en otro foro con Kiwi y mucho más me gustaría debatir. PNB insiste incesantemente en que no es una alternativa de poder, sino un “instrumento de vigilancia o control” de los que gestionen. Y eso está muy bien. Pero, además, hace falta una alternativa de poder, ¿O también nosotros esperamos al Jeque para vigilarlo y controlarlo?

    Ejemplo: un loable y magnífico instrumento de vigilancia y control de los gobiernos es la ONG Amnistía Internacional, que no aspira a gobernar nada y que debe ser estratégicamente consciente que no puede aspirar a más apoyo que el 1 por 10000 de la población, lo que le basta para sus fines. ¿Te plantearías intentar cambiar el gobierno de China, por poner un ejemplo, por uno democrático sólo con eso? ¿Sin ofrecer una alternativa clara, en plan “luchamos contra lo que hay y cuando lo derroquemos pues ya veremos”?

    Hasta a la incuestionable fórmula de “el Betis para los béticos” hay que darle un forma creíble para presentarla en sociedad, una propuesta clara y enérgica a la que la gente se pueda adscribir sin la sensación de estar avocando al Betis al caos. Y ese es nuestro cometido, el de los que nos consideramos conscientes de lo dramático de la situación, por pocos que seamos, y no de los chavalines que hacen la ola o de los abuelos del dominó en la peña. Si no asumimos eso, me temo que somos parte del problema.
    GargantaVerdeyBlanca
    GargantaVerdeyBlanca
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 273
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por GargantaVerdeyBlanca Dom 19 Abr 2009, 13:13

    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:
    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.

    Es cierto que esa es la esencia de la situación, y creo que es lo que he intentado expurgar con mi tocho. Pero sobre lo que te resalto, ¿De qué alternativa, hasta la fecha, ha desconfiado el “pueblo bético”?

    No sólo no tenemos en marcha una movida verdaderamente estructurada para irse capitalizando y postularse como compradora, es que ni siquiera se ha articulado un colectivo que transmita con claridad la idea de que estaría dispuesto y capacitado para asumir la gestión si por una especie de milagro el paquete de control le fuera regalado.

    Sin nada de eso, ¿Adónde puede mirar la mayoría silenciosa? ¿Es pensable una movilización para derrocar un poder establecido sin nadie para sustituirlo?
    Desde Por Nuestro Betis, desde sus inicios, se hizo una hoja de Ruta, donde se pedia la vieja promesa de Lopera del "Betis para los beticos". Se promovia una compra de las acciones de Lopera a un precio justo, por parte del beticismo de base, de forma que estuvieran lo mas repartida posible. Es cierto que para hacer eso, lo primero habria sido que Lopera tuviera intencion de vender a los beticos, pero si de verdad los beticos creyeran en esa idea de "El Betis para los beticos", habrian hecho tal presion sobre Lopera que no podria hacer otra cosa. Sin embargo es mas comodo esperar a un Castel o un Jeque de turno. Queremos cambiar a un "salvador" por otro, mas que nada por evitarnos esfuerzos a nosotros mismos


    Este debate alcanza aquí el punto que más me interesa, pero desgraciadamente en el sitio inadecuado. Se hace necesario que el propio foro de PBN se active, con la oportuna parte privada. Ya hemos visto el juego que a cierto calumniador le puede dar este foro.

    Quede claro que sólo tengo elogios y agradecimientos para PNB, pero el tema del papel que juega ya lo estuve comentando en otro foro con Kiwi y mucho más me gustaría debatir. PNB insiste incesantemente en que no es una alternativa de poder, sino un “instrumento de vigilancia o control” de los que gestionen. Y eso está muy bien. Pero, además, hace falta una alternativa de poder, ¿O también nosotros esperamos al Jeque para vigilarlo y controlarlo?

    Ejemplo: un loable y magnífico instrumento de vigilancia y control de los gobiernos es la ONG Amnistía Internacional, que no aspira a gobernar nada y que debe ser estratégicamente consciente que no puede aspirar a más apoyo que el 1 por 10000 de la población, lo que le basta para sus fines. ¿Te plantearías intentar cambiar el gobierno de China, por poner un ejemplo, por uno democrático sólo con eso? ¿Sin ofrecer una alternativa clara, en plan “luchamos contra lo que hay y cuando lo derroquemos pues ya veremos”?

    Hasta a la incuestionable fórmula de “el Betis para los béticos” hay que darle un forma creíble para presentarla en sociedad, una propuesta clara y enérgica a la que la gente se pueda adscribir sin la sensación de estar avocando al Betis al caos. Y ese es nuestro cometido, el de los que nos consideramos conscientes de lo dramático de la situación, por pocos que seamos, y no de los chavalines que hacen la ola o de los abuelos del dominó en la peña. Si no asumimos eso, me temo que somos parte del problema.
    Llegado a este punto es el de "La pescadilla que se muerde la cola". PNB, como ya hemos dicho, no se postula como alternativa, solo trata de que la canalizacion de una posible "venta de acciones", sea de la forma mas repartida posible y que todos los beticos tengan oportunidad de comprar si lo desean. El problema es que los que "en un futuro" quieren gobernar el Betis, no estan dispuestos a salir a la palestra hasta que el hecho de que puedan gobernarlo sea una autentica realidad, es decir, no quieren sufrir el "descalabro" que sufrio, por ejemplo, Luis Castel. No dudo de que haya gente dsipuesta a poner sus ganas de trabajar para y por el Betis, pero de momento nadie se postula, y me temo que nadie lo hara hasta que no haya caido Lopera.
    Lo que si es cierto, es que los movimientos de compra de acciones del Sr. Castaño, la salida a la palestra postulandose como "Futuro Presidente del Betis" (aunque rapidamente le han dado su "tirocito de orejas" desde Jabugo y ha durado lo mismo que le dura un donut a Ivan Larriba), hace que se intuya, que ese fin de Lopera, se acerca a pasos agigantados. Cuando desde fuera se ve que los suboficiales del barco van cada uno por su lado, es que estan viendo que el Capitan del barco ya no gobierna la nave.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 13:30

    GargantaVerdeyBlanca escribió:

    Llegado a este punto es el de "La pescadilla que se muerde la cola". PNB, como ya hemos dicho, no se postula como alternativa, solo trata de que la canalizacion de una posible "venta de acciones", sea de la forma mas repartida posible y que todos los beticos tengan oportunidad de comprar si lo desean. El problema es que los que "en un futuro" quieren gobernar el Betis, no estan dispuestos a salir a la palestra hasta que el hecho de que puedan gobernarlo sea una autentica realidad, es decir, no quieren sufrir el "descalabro" que sufrio, por ejemplo, Luis Castel. No dudo de que haya gente dsipuesta a poner sus ganas de trabajar para y por el Betis, pero de momento nadie se postula, y me temo que nadie lo hara hasta que no haya caido Lopera.
    Lo que si es cierto, es que los movimientos de compra de acciones del Sr. Castaño, la salida a la palestra postulandose como "Futuro Presidente del Betis" (aunque rapidamente le han dado su "tirocito de orejas" desde Jabugo y ha durado lo mismo que le dura un donut a Ivan Larriba), hace que se intuya, que ese fin de Lopera, se acerca a pasos agigantados. Cuando desde fuera se ve que los suboficiales del barco van cada uno por su lado, es que estan viendo que el Capitan del barco ya no gobierna la nave.
    Al final, básicamente estamos de acuerdo: hay un enorme problema de falta de liderazgo. Yo, que padezco de un optimismo probablemente digno de tratamiento psiquiátrico, sigo queriendo pensar que, con lo que promete durar el proceso penal, que va a ser el que marque los ritmos en el futuro inmediato, estamos a tiempo de empezar a organizar una alternativa verdaderamente colectiva y democrática del beticismo que, según fuera tomando cuerpo, podría ir levantando la adhesión de esos beticos de renombre que echamos en falta. Este es el debate en el que estoy verdaderamente interesado.
    La opción Castaño te puedes imaginar el sudor frío que me produce.
    GargantaVerdeyBlanca
    GargantaVerdeyBlanca
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 273
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por GargantaVerdeyBlanca Dom 19 Abr 2009, 13:37

    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:

    Llegado a este punto es el de "La pescadilla que se muerde la cola". PNB, como ya hemos dicho, no se postula como alternativa, solo trata de que la canalizacion de una posible "venta de acciones", sea de la forma mas repartida posible y que todos los beticos tengan oportunidad de comprar si lo desean. El problema es que los que "en un futuro" quieren gobernar el Betis, no estan dispuestos a salir a la palestra hasta que el hecho de que puedan gobernarlo sea una autentica realidad, es decir, no quieren sufrir el "descalabro" que sufrio, por ejemplo, Luis Castel. No dudo de que haya gente dsipuesta a poner sus ganas de trabajar para y por el Betis, pero de momento nadie se postula, y me temo que nadie lo hara hasta que no haya caido Lopera.
    Lo que si es cierto, es que los movimientos de compra de acciones del Sr. Castaño, la salida a la palestra postulandose como "Futuro Presidente del Betis" (aunque rapidamente le han dado su "tirocito de orejas" desde Jabugo y ha durado lo mismo que le dura un donut a Ivan Larriba), hace que se intuya, que ese fin de Lopera, se acerca a pasos agigantados. Cuando desde fuera se ve que los suboficiales del barco van cada uno por su lado, es que estan viendo que el Capitan del barco ya no gobierna la nave.
    Al final, básicamente estamos de acuerdo: hay un enorme problema de falta de liderazgo. Yo, que padezco de un optimismo probablemente digno de tratamiento psiquiátrico, sigo queriendo pensar que, con lo que promete durar el proceso penal, que va a ser el que marque los ritmos en el futuro inmediato, estamos a tiempo de empezar a organizar una alternativa verdaderamente colectiva y democrática del beticismo que, según fuera tomando cuerpo, podría ir levantando la adhesión de esos beticos de renombre que echamos en falta. Este es el debate en el que estoy verdaderamente interesado.
    La opción Castaño te puedes imaginar el sudor frío que me produce.
    Miedo me da a mi la opcion de Castaño....
    En cuanto al resto, de acuerdo. Es cierto que el proceso va a ser "largo y complicado", pero no es menos cierto que ya debe estar cerca el fin de la Instruccion, que sera la base de comienzo para las futuras posibles actuaciones. El destino del Betis esta pendiente de un juzgado, y segun dicte la Instrucción, asi deberemos actuar.
    chustikov
    chustikov
    Moderador


    Cantidad de envíos : 8630
    Edad : 48
    Localización : Todos contra Lopera: podemos...
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por chustikov Dom 19 Abr 2009, 13:51

    GargantaVerdeyBlanca escribió:
    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:
    BAETICUS MAXIMUS escribió:
    GargantaVerdeyBlanca escribió:Aunque este de acuerdo en una gran parte de lo que escribes, a mi la aficion del Betis me recuerda ahora mismo a la mujer (o hombre, pero se dan mayores casos en mujeres), que maltratada por su marido, no lo denuncia por que en el fondo sigue pensando que "hace eso por que la quiere". Es un mecanismo de defensa del cerebro, que necesita darse una explicacion logica, ante situaciones que poco puede controlar. El problema del "pueblo betico" no es que no se le den soluciones, es que no se fia de ellas.
    Es como cuando alguien sufre un desengaño amoroso con su pareja, a quien idolatraba y se creia que jamas le traicionaria, y desde ese momento, no solo desconfia de su pareja, sino que lo hace extensible a todos los individuos del mismo sexo.

    Es cierto que esa es la esencia de la situación, y creo que es lo que he intentado expurgar con mi tocho. Pero sobre lo que te resalto, ¿De qué alternativa, hasta la fecha, ha desconfiado el “pueblo bético”?

    No sólo no tenemos en marcha una movida verdaderamente estructurada para irse capitalizando y postularse como compradora, es que ni siquiera se ha articulado un colectivo que transmita con claridad la idea de que estaría dispuesto y capacitado para asumir la gestión si por una especie de milagro el paquete de control le fuera regalado.

    Sin nada de eso, ¿Adónde puede mirar la mayoría silenciosa? ¿Es pensable una movilización para derrocar un poder establecido sin nadie para sustituirlo?
    Desde Por Nuestro Betis, desde sus inicios, se hizo una hoja de Ruta, donde se pedia la vieja promesa de Lopera del "Betis para los beticos". Se promovia una compra de las acciones de Lopera a un precio justo, por parte del beticismo de base, de forma que estuvieran lo mas repartida posible. Es cierto que para hacer eso, lo primero habria sido que Lopera tuviera intencion de vender a los beticos, pero si de verdad los beticos creyeran en esa idea de "El Betis para los beticos", habrian hecho tal presion sobre Lopera que no podria hacer otra cosa. Sin embargo es mas comodo esperar a un Castel o un Jeque de turno. Queremos cambiar a un "salvador" por otro, mas que nada por evitarnos esfuerzos a nosotros mismos


    Este debate alcanza aquí el punto que más me interesa, pero desgraciadamente en el sitio inadecuado. Se hace necesario que el propio foro de PBN se active, con la oportuna parte privada. Ya hemos visto el juego que a cierto calumniador le puede dar este foro.

    Quede claro que sólo tengo elogios y agradecimientos para PNB, pero el tema del papel que juega ya lo estuve comentando en otro foro con Kiwi y mucho más me gustaría debatir. PNB insiste incesantemente en que no es una alternativa de poder, sino un “instrumento de vigilancia o control” de los que gestionen. Y eso está muy bien. Pero, además, hace falta una alternativa de poder, ¿O también nosotros esperamos al Jeque para vigilarlo y controlarlo?

    Ejemplo: un loable y magnífico instrumento de vigilancia y control de los gobiernos es la ONG Amnistía Internacional, que no aspira a gobernar nada y que debe ser estratégicamente consciente que no puede aspirar a más apoyo que el 1 por 10000 de la población, lo que le basta para sus fines. ¿Te plantearías intentar cambiar el gobierno de China, por poner un ejemplo, por uno democrático sólo con eso? ¿Sin ofrecer una alternativa clara, en plan “luchamos contra lo que hay y cuando lo derroquemos pues ya veremos”?

    Hasta a la incuestionable fórmula de “el Betis para los béticos” hay que darle un forma creíble para presentarla en sociedad, una propuesta clara y enérgica a la que la gente se pueda adscribir sin la sensación de estar avocando al Betis al caos. Y ese es nuestro cometido, el de los que nos consideramos conscientes de lo dramático de la situación, por pocos que seamos, y no de los chavalines que hacen la ola o de los abuelos del dominó en la peña. Si no asumimos eso, me temo que somos parte del problema.
    Llegado a este punto es el de "La pescadilla que se muerde la cola". PNB, como ya hemos dicho, no se postula como alternativa, solo trata de que la canalizacion de una posible "venta de acciones", sea de la forma mas repartida posible y que todos los beticos tengan oportunidad de comprar si lo desean. El problema es que los que "en un futuro" quieren gobernar el Betis, no estan dispuestos a salir a la palestra hasta que el hecho de que puedan gobernarlo sea una autentica realidad, es decir, no quieren sufrir el "descalabro" que sufrio, por ejemplo, Luis Castel. No dudo de que haya gente dsipuesta a poner sus ganas de trabajar para y por el Betis, pero de momento nadie se postula, y me temo que nadie lo hara hasta que no haya caido Lopera.
    Lo que si es cierto, es que los movimientos de compra de acciones del Sr. Castaño, la salida a la palestra postulandose como "Futuro Presidente del Betis" (aunque rapidamente le han dado su "tirocito de orejas" desde Jabugo y ha durado lo mismo que le dura un donut a Ivan Larriba), hace que se intuya, que ese fin de Lopera, se acerca a pasos agigantados. Cuando desde fuera se ve que los suboficiales del barco van cada uno por su lado, es que estan viendo que el Capitan del barco ya no gobierna la nave.

    Esto último que dices me recuerda mucho a la etapa de Carrión en la acera de enfrente donde hubo muchos encontronazos entre directivos y entre directivos y máximos accionistas hasta que llegó Alés y puso cordura en el seno de aquél club y lo mismo está empezando a ocurrir y todo ello consecuencia de un capitán de barco incapaz de gobernarlo y dirigirlo y por ello se queda en su "camerino" escondido y los segundos capitanes además de no saber tampoco dirigir la nave no hacen el intento de conseguir enderezar el rumbo y se dedican, mientras tanto, en discutir unos con otros para ver quién se hace con los controles del barco.

    Por lo demás, gran post de Baeticus Maximus, como viene siendo habitual en él y destacaría que la afición tiene más poder del que cree y si de verdad dieran el paso al frente y metiesen presión al villano y sus cómplices, otro gallo cantaría pero lo más fácil y cómodo para la masa social bética es esperar al nuevo mesías que ponga dinero y se haga con los controles de la nave.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 14:11

    GargantaVerdeyBlanca escribió:Miedo me da a mi la opcion de Castaño....
    En cuanto al resto, de acuerdo. Es cierto que el proceso va a ser "largo y complicado", pero no es menos cierto que ya debe estar cerca el fin de la Instruccion, que sera la base de comienzo para las futuras posibles actuaciones. El destino del Betis esta pendiente de un juzgado, y segun dicte la Instrucción, asi deberemos actuar.


    Efectivamente me he oído que la instrucción debe estar lista, pero la misma vista seguro que se va a hacer largísima, y los recursos ni digamos, llegará hasta el Constitucional. Eso es malo y bueno a la vez. Porque la misma imputación, si está bien planteada, puede servir para desengañar a mucha gente, mientras que la dilación del resultado final permitiría ir construyendo esa alternativa necesaria.



    En cuanto a lo de que “el destino del Betis está en manos de un juzgado”, creo que sí, pero sólo en parte. Ilustro lo que quiero decir con un mensaje del compañero sitebochum71 en otro foro (He quitado sus resaltes en color y marcado en verde lo que me interesa):

    [quote=”sitebochum71”]

    Vamos a contar mentiras, tralaraaa.....

    Copio y pego de un aficionado del atlético de Madrid al que le he preguntado por la intervención en el "caso Atlético"

    El atlético de madrid, descendió a la cuarta. LLevabamos 2 años antes del
    doblete, y 1 antes del descenso jugando la promoción. Nos salvabamos de
    aquella manera.

    Cuando intervinieron el club ibamos penultimos. Aunque era inexplicable pues
    el centrodelcampo era: Baraja, Valerón, Solari. Nuestro delantero fue
    pichichi creo: Halsebaink y el centro e la defensa era Ayala,
    Gamarra....pero creemos que hubo interés en descender pues habiamos firmado
    un seguro de 3000 millones de pesetas y asi podían vender a todo el mundo. Y
    los vendieron sacando más 120 millones de eruos, Por eso seguimos un año más
    en segunda. De esta forma recuperaron el control de la SAD, el palco, y se
    aseguraban en segunda que las cuentas estaban saneadas ante una eventual
    responsabilidad empresarial.

    El problema es que nadie dio la cara por el club, nadie se quiso
    enfrentar a los Gil....Por eso se les devolvió el club, porque nadie se personó a titulo particular
    en la acusación
    creo que en vuestro caso la probabilidad es mucho menor al estar personados vosotros (PNB) como perjudicados, cosa que no pasó en nuestro caso.


    La única Asociación que nos representaba se salió (se vendió, vamos), ahora
    tiene su presidente el 5%. ¿quién era el perjudicado? Aún así pudo salir
    bien, pero contrataron al mejor abogado que mareó el tema y consiguió la
    prescripción por un error judicial al emitir una segunda sentencia en forma
    de auto aclaratorio.

    Vosotros ya sabéis lo que es la segunda. Desconozco las cuentas, pero si
    podeis garantizar el largo plazo, el resto da igual. Lo importante en caso de la intervención es hablar
    con los jugadores y que sientan el apoyo de la gente por encima del patético
    presidente que tienen. Quizás hablar con la AFE para que medie. Lo
    importante son los jugadores, en el atleti sólo estaban los gil y su animo
    era perder para liberarse y ser vendidos.

    Ya véis hoy CCM es intervenida, ....o Banesto. ¿desaparecieron?

    [quote/]

    En definitiva pienso que el juicio brinda una magnífica oportunidad, pero ha de estar acompañado por una movilización creciente y cada vez mas organizada que pueda hacerse cargo de esto de algún modo.

    En caso contrario podríamos vernos con el mismo controlándolo todo, solo que desde una celda de Sevilla 2.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Dom 19 Abr 2009, 18:41

    chustikov escribió:
    Esto último que dices me recuerda mucho a la etapa de Carrión en la acera de enfrente donde hubo muchos encontronazos entre directivos y entre directivos y máximos accionistas hasta que llegó Alés y puso cordura en el seno de aquél club y lo mismo está empezando a ocurrir y todo ello consecuencia de un capitán de barco incapaz de gobernarlo y dirigirlo y por ello se queda en su "camerino" escondido y los segundos capitanes además de no saber tampoco dirigir la nave no hacen el intento de conseguir enderezar el rumbo y se dedican, mientras tanto, en discutir unos con otros para ver quién se hace con los controles del barco.

    Por lo demás, gran post de Baeticus Maximus, como viene siendo habitual en él y destacaría que la afición tiene más poder del que cree y si de verdad dieran el paso al frente y metiesen presión al villano y sus cómplices, otro gallo cantaría pero lo más fácil y cómodo para la masa social bética es esperar al nuevo mesías que ponga dinero y se haga con los controles de la nave.

    Estimado Chustikov, quiero hacer un comentario a cada uno de tus párrafos.



    Del primero me llama la atención que, pese a estar como estamos tan necesitados de reconocer pasos delante en nuestra lucha, a veces una especie de ceguera de modestia nos impide reconocer ciertos triunfos. En la situación que comentas de otra SAD, las trifulcas eran entre directivos y accionistas que tenían poder real, que estaban forzados a pactar decisiones y que, en definitiva, se necesitaban los unos a los otros. En ese contexto, esos enfrentamientos eran realmente desestabilizadores y tiene su lógica que bloquearan al presidente, que no dependía sólo de sí mismo y necesitaba liderazgo y cintura negociadora.

    En nuestro caso sólo se ven rifirrafes entre patéticos payasos que, si bien es cierto que son formalmente consejeros y por tanto cómplices de lo que nos ocurre, no tienen la menor posibilidad de mover la poltrona del adorado objeto de su indigno peloteo, quien los podría cesar en este mismo instante. Entonces, si esas movidas no pueden afectarle, ¿Por qué el capitán está escondido? Pues yo opino que somos los béticos los que lo hemos recluido en su camarote, y especialmente tú, que vigilas su puerta cada miercoles. Si hay dudas al respecto no tendría inconveniente en desarrollar un poco el tema.



    En lo tocante al segundo, si me permites que juegue con él, me viene al pelo para dar un ejemplo práctico de la mentalidad que modestamente propugno con eso de “... es imprescindible que trascendamos las individualidades y nos comportemos como un organismo, que cada cual aporte en lo que pueda y sepa, sin rechistar por lo que el otro no sabe dar.”

    Así que, con todo respeto, lo rehago (salvo eso de “...gran post de ... como es habitual..” con lo que me identifico plenamente, :lol: gracias) diciendo casi lo mismo pero según a mí me gustaría que nos lo planteáramos:

    “Como afición tenemos mucho más poder del que la mayoría cree y si de verdad lográramos ir tirando de más gente para aumentar la presión al villano y sus cómplices otro gallo cantaría, pero lo más difícil es construir una alternativa que ofrecer a la masa social bética para evitar que la única solución en que confíen muchos sea la aparición de un nuevo mesías que ponga dinero y se haga con los controles de la nave.”


    Espero estar transmitiendo lo que quiero decir.
    SaludyBetis
    SaludyBetis
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 1195
    Fecha de inscripción : 13/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por SaludyBetis Lun 20 Abr 2009, 12:09

    BAETICUS MAXIMUS escribió:La situación cada vez más catastrófica a la que el Real Betis Balompié está siendo arrastrado por la SAD hoy al cargo de su gestión, y la enorme frustración y desconcierto en que ello tiene sumido al beticismo, hacen que con mucha frecuencia muchos béticos estemos cayendo en más amargo autodesprecio, culpando exclusivamente a la afición verdiblanca de la pesadilla que estamos viviendo. Ante eso quiero aportar ciertas ideas que creo significativas.



    1. ¿CUÁL ES EL “HECHO DIFERENCIAL” BÉTICO?

    Me temo que se ha vuelto un lugar común achacar al bético por el hecho de serlo, como cosa consustancial, características que en parte son universales y en parte endémicas de nuestra tierra, como la pasividad o escasa capacidad organizativa y reivindicativa. Pero yo no veo que en los movimientos vecinales, sindicales o políticos haya menor proporción de béticos que de aficionados de otros equipos. No creo que sea en absoluto la pasividad la peculiaridad del bético.

    A mi juicio nuestra gran virtud es a la vez nuestro gran pecado, una fidelidad llevada al extremo. El Betis ha sido tan maltratado por la historia, tan repetida y fuertemente agredido por elementos externos, que como la antigua China imperial ante las hordas siberianas, se ha empeñado en la construcción de un blindaje exterior, nuestra particular “gran muralla verde”, en forma de filosofía del “manquepierda”: nos harán lo que nos hagan, pero no cejaremos. Ello requiere una nítida separación entre el “nosotros” y el “los otros”, una desconfianza marcada hacia el exterior y una entrega ciega a lo que se proponga desde dentro.

    Eso ha permitido la supervivencia a travesías que habrían acabado con cualquier otro, pero lleva implícito un peligro mortal.



    2. ¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

    Siempre he estado de acuerdo con aquello de que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, pero en un sentido muy genérico. Los pueblos cambian y se enfrentan a retos nunca vistos antes, hoy tienen un gobierno aceptable y mañana se derrumba. Las circunstancian influyen enormemente: ¿Tan meritorio es el pueblo sueco y tan punible el de Zimbabwe? Como en las vidas personales, a la larga el esfuerzo suele pagar, pero se producen accidentes que truncan esperanzas, circunstancias que hacen difícil lo que debería ser fácil.

    ¿Se puede culpar a los béticos de que al legislador se le ocurriera la genialidad de confiscar el patrimonio de los clubes para malvenderlo a prisa y corriendo en condiciones óptimas para especuladores y oportunistas? Auque haya una lógica obligación de vigilancia ¿Era verosímil que los aficionados intuyeran la trascendencia que iba a tener la debilidad de la última Directiva de designación democrática y su presidente, por el papel de control que en ella iba a jugar un oscuro vicepresidente económico? En todo aquello poco se le pede reprochar a la hinchada, lo reprobable no empezaría hasta más tarde, cuando los peores síntomas empezaron a dar la cara. Pero el tumor era ya enorme, la metástasis galopante, lo “fácil” se había tornado en labor titánica, ya no estábamos en Suecia sino en Zimbabwe.



    3. ¿QUÉ HA HABIDO POR OTROS LARES?

    Hasta donde yo sé, ninguna afición se ha enfrentado a una tesitura como la nuestra.

    Ha habido conjuras que han desalojado administradores, pero involucrando sólo a los grandes accionistas, los clásicos “notables” que reunían entre muy pocos la fuerza accionarial y capacidad jurídica para actuar.

    Ha habido movilizaciones de base en otros equipos contra quienes se habían hecho con el control de su SAD, pero siempre contra elementos externos, advenedizos vistos desde el principio como invasores enemigos.

    Incluso ha habido una SAD, controlada unipersonalmente como en nuestro caso, a la que la justicia metió mano, pero las causas fueron políticas, ajenas a la hinchada, que bien poco hizo, desentendiéndose al punto de que, fallecido el acusado, todo quedó igual.

    Se produjeron en un par de aficiones movilizaciones con motivo de su descenso administrativo a 2ªB, y fueron muy masivas, pero claro, eran contra la malvada Federación, que los hundían en el fango, con unanimidad absoluta contra el distante villano, con apoyo municipal, autonómico y mediático, sin posible duda para nadie.

    Y, por supuesto, en ninguno caso se ha tenido enfrente a un aparato de comunicación oficial destinado a inmolar públicamente mediante la calumnia más canallesca a todo aquel que haya dado un paso al frente.



    4. ¿QUÉ TIENE DE ESPECÍFICO EL VÍA CRUCIS BÉTICO?

    Lo nuestro es otra cosa. El beticismo ha sido literalmente poseído. El control al que ha llegado a ser sometido ha trascendido lo económico y lo jurídico, llegando a lo mediático y lo personal, lo psicológico y lo emocional, en un fenómeno equiparable a lo que la Ciencia Política define como “totalitarismo”. Fuimos tomados por un virus contra el que no teníamos absolutamente ninguna defensa, porque surgía no ya del interior de esa gran muralla que nos debía proteger de las agresiones, sino que se había instalado en su mismísimo corazón, del que sólo se esperaban bondades.

    La situación del Betis se parece, más que a la de la familia que ante un asalto a su domicilio reacciona instintivamente al unísono, a la de aquella que, casi sin darse cuenta, está siendo destrozada por un padre maltratador y que aunque nota cada vez más el infierno en que se está sumiendo, no puede asumir la realidad. Porque ese reconocimiento de los hechos, imprescindible para la supervivencia, supone subconscientemente la ruptura de la fidelidad debida a los propios. No hay que perder nunca de vista esa palmaria realidad: En esta situación hay un claro culpable, hay muchos cómplices, pero la afición, antes y por encima que ninguna otra cosa, la afición del Betis es la víctima.



    5. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA VÍCTIMA?

    Visto todo lo anterior, se entienden las dificultades de la víctima para reaccionar, pero tiene que hacerlo. Si carecíamos de los anticuerpos necesarios, hemos de inventarlos, por que en ello nos va la vida. En este tipo de situaciones, la víctima, por consentimiento prolongado, por renuncia resignada a su legítima defensa, se vuelve corresponsable del crimen. Como esa familia a la que terceros intentan hacer ver la luz, ayudar a salir del pozo, pero que en definitiva es la que tiene que dar el paso y cortar por lo sano.

    La evolución de los dos últimos años me hace mirar adelante con cierto optimismo: el proceso de desintoxicación avanza, apenas nadie defiende ya abiertamente al responsable que, consciente de ello, ha renunciado a llamamientos públicos y baños de masas, y se encuentra cada vez más enrocado en su propio mundo de fantasía ególatra. Pero eso no será suficiente, hace falta la repulsa expresa y esta se hace esperar. Para lograrla es imprescindible que trascendamos las individualidades y nos comportemos como un organismo, que cada cual aporte en lo que pueda y sepa, sin rechistar por lo que el otro no sabe dar. Por lo pronto, los miembros mas valientes de la familia han logrado llevar en las instancias judiciales a un estado muy avanzado de tramitación lo que, siguiendo con la comparación, ha de ser nuestra “orden de alejamiento”. No nos podemos permitir no aprovechar la ocasión, que podría ser la última. Es vital que se sigan sumando voluntades a la reconquista del Betis por los béticos, y la recuperación colectiva de nuestra hoy diluida identidad, porque todo lo que queda de lo que el Betis tuvo siempre de especial, lo que nos caracterizó como únicos allá donde fuéramos, está más en la cuerda floja que nunca, y si la reacción no llega a tiempo, quizá ya no haya nada que salvar.


    Cuanto aporta al foro el compañero Baeticus,es un autentico placer leer sus laboriosos post.

    Querido compañero,la que le contesta lo hace desde la trinchera y desde aqui le digo que es absolutamente imprescindible llamar a las cosas por su nombre.La afición del Betis está demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo.No es propio de una afición tan rebelde y simbólica.Admitamos la realidad aunque sea por decencia.Siempre apelando al VICTIMISMO.Donde se quedó esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica?No me arrugo al afirmar que a veces siento verguenza COMPLICE Y OPROBIOSA.No estamos abordando el mal que nos asuela como nos corresponde,no hemos sabido afrontarlo .Y no se sienta dolido por mis palabras,el Betico aprendió a convivir con su pereza e indecisión.

    Puede qe mi alegato le resulte un acto de sabotaje antibetico,nada más lejos,es nuestra yerma y aterradora realidad.Hace mucho que dejé de soñar.
    el kiwi mecanico
    el kiwi mecanico
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 274
    Edad : 47
    Localización : ¿Dónde está mi Betis?
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por el kiwi mecanico Lun 20 Abr 2009, 15:48

    Bien, me encantan estos debates. Sobre todo porque denotan optimismo, y que se piensa en el futuro y en cambiar las cosas. Las soluciones siempre pasan por ahí, por debatir, por consensuar y por plantear objetivos.

    Comparto las tesis de Garganta verdiblanca y de Baeticus Máximus.

    El problema, es que llegamos a donde lo dejamos la última vez Baeticus y yo, y no es otra cosa que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB. Puede que no esté bien explicado, o que no sea el momento de que cuaje la idea. 17 años son muchos años, mas de los necesarios para convertir las cosas en asiduas.
    Pero lo importante es que va madurando. ¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa.
    BAETICUS MAXIMUS
    BAETICUS MAXIMUS
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando
    Mehtai esigiendo que mehtai cansando


    Cantidad de envíos : 353
    Localización : Bruselas
    Fecha de inscripción : 18/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por BAETICUS MAXIMUS Mar 21 Abr 2009, 02:51

    Bueno, voy por partes.
    SaludyBetis escribió:Cuanto aporta al foro el compañero Baeticus,es un autentico placer leer sus laboriosos post.

    Querido compañero,la que le contesta lo hace desde la trinchera y desde aqui le digo que es absolutamente imprescindible llamar a las cosas por su nombre.La afición del Betis está demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo.No es propio de una afición tan rebelde y simbólica.Admitamos la realidad aunque sea por decencia.Siempre apelando al VICTIMISMO.Donde se quedó esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica?No me arrugo al afirmar que a veces siento verguenza COMPLICE Y OPROBIOSA.No estamos abordando el mal que nos asuela como nos corresponde,no hemos sabido afrontarlo .Y no se sienta dolido por mis palabras,el Betico aprendió a convivir con su pereza e indecisión.

    Puede qe mi alegato le resulte un acto de sabotaje antibetico,nada más lejos,es nuestra yerma y aterradora realidad.Hace mucho que dejé de soñar.


    Me alegra muchísimo, aparte claro está de que alabes mi aportación, que entres en el debate porque en parte son los planteamientos que expones los que motivaron este escrito. Todo lo demás que he colgado era en realidad para fuera, para intentar acercar a alguien más a la causa que en este foro todos ya defendemos, mientras que este estaba desde un principio pensado para vosotros (durante su redacción fue cambiando, le surgieron aspectos más panfletarios y exportables y acabé difundiéndolo también en otros círculos), porque estoy en general plenamente de acuerdo con prácticamente todas las opiniones que leo aquí, pero no con la perspectiva con la que en ocasiones se enjuicia a la afición.

    Y como ya he dicho en otras ocasiones creo que viene precisamente de lo que dices al principio, de que lo veis desde la trinchera, desde el primer frente de batalla, en el que lleváis mucho tiempo y demasiado solos. Esa perspectiva es dolorosa, pero lo que no hay que perder de vista es que lo que nosotros vemos clarísimo, puede ser muy confuso para otros y, mientras tu citas como males equiparables la pereza y la indecisión, yo pienso que el gran problema es mucho más la indecisión que la pereza.

    ¿Perezosa una afición que acompaña al equipo al fin del mundo, que se planta por millares en un cuasidescenso a 1000 Km? Si no hay más acción en este sentido estoy seguro que no es por pereza, sino por indecisión, o mejor incluso, desconcierto y confusión.

    Pues claro que como afición estamos “demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo”, por eso estamos aquí reunidos, y las causas de eso es lo que intentaba analizar en mi escrito. Ni que decir tiene que yo también “a veces siento vergüenza COMPLICE Y OPROBIOSA”, y precisamente por eso quiero comprender que nos ha pasado y que nos pasa, porque tenemos que entender el como y el por qué hemos llegado hasta aquí para poder plantear soluciones y salir de este atolladero.

    Y me reitero en lo que escribí, he llegado al convencimiento de que “una afición tan rebelde y simbólica” está bloqueada precisamente por esas mismas características, por que su rebeldía históricamente se dirigía hacia fuera, hacia las discriminaciones, humillaciones y tropelías recibidas, por las instituciones y los poderosos, por los que suspendían los tranvías el día de Betis, o por ese tren a Utrera que curiosamente no funcionaba el domingo que más falta hacía porque ni en tercera nos podían dejar en paz. Y así, “esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica”, se conformó en una resistencia feroz a todo eso, y un apoyo incondicional a todo lo que se dijera de dentro, a todo lo que postularan los que personificaban el Betis.

    El problema está en hacer ver a esa masa de potenciales guerrilleros que, por primera vez en nuestra historia, la supervivencia del Betis no requiere que nos enfrentemos a terceros sino que lo imprescindible es decapitar al propio Betis. Eso requiere un reformateo tal de muestro disco duro colectivo que andamos, como conjunto, completamente mareados. Los que ya lo vemos claro no entendemos a los que no reaccionan, nos separamos bruscamente de ellos y facilitamos que ellos tampoco nos entiendan. Los que intuyen que la cosa está chunga de verdad sin lograr concretar más, no saben hacia donde mirar, se paran desconcertados, y nosotros los incluimos en el mismo saco, los damos por perdidos. Y en esas estamos.

    Y de verdad me creo lo que digo de mi optimismo y de que “el proceso de desintoxicación avanza”. Más arriba he dicho en una respuesta a Chustikov que creo que “somos los béticos los que hemos recluido al capitan en su camarote”, y estoy convencido de ello. La evolución de los últimos dos años ha sido tremenda. No creo que haga mucho más de tres años cuando una persona por lo demás razonable me seguía todavía diciendo que estaba tranquila porque antes o después Lopera nos daría una liga, eso era la intoxicación de la que hablo. El papel de PNB ha sido tremendo, por arrojo, por valentía de dar esos primeros pasos. El proceso penal lo tiene absolutamente arrinconado, y va a ser clave en todo esto, pero ¿Es sólo ese su drama?. Como puede estar la cosa con la afición para que, a la hora de montar un homenaje de desagravio, se tengan que resignar a una cenita con doscientos de sus empleados y comisionistas. ¿Ya no inaugura bustos suyos por barrios y pueblos? ¿Dónde están las masas que lo adoraban?

    Creo que la mayoría de la gente le ha vuelto la espalda definitivamente.

    Nos hemos traído por aquí mucha guasita, por vergüenza propia también, con la patética marcha verde convocada para el día del Numancia. Ahora analicémosla un momento. Era la primera actuación pública de la flamante federación oficialista de peñas que se supone que se movilizaba al efecto, que la convocaba con el apoyo activo de los estamentos oficiales y no poco de los medios de comunicación, que para estas gilipolleces siempre están disponibles. Se producía camino del partido y a una hora a la que ya hay por allí, con o sin marcha, cientos de chavales de botellonas prepartido. Resultado: trescientos asistentes. A mí no me salen las cuentas: solo con los presidentes y vicepresidentes de las 114 peñas votantes del régimen ya estaría cubierto el cupo. En resumen, no fue absolutamente nadie. El ridículo no lo hizo la afición bética, lo hizo el tal Juan de Dios ese, que es un mandado más del mismo.

    Pienso que el problema crucial en este momento preciso es que mucha de esa gente que da la espalda a lo que hay, no ve una alternativa, con lo que enlazo con el comentario de Kiwi.

    el kiwi mecanico escribió:Bien, me encantan estos debates. Sobre todo porque denotan optimismo, y que se piensa en el futuro y en cambiar las cosas. Las soluciones siempre pasan por ahí, por debatir, por consensuar y por plantear objetivos.

    Comparto las tesis de Garganta verdiblanca y de Baeticus Máximus.

    El problema, es que llegamos a donde lo dejamos la última vez Baeticus y yo, y no es otra cosa que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB. Puede que no esté bien explicado, o que no sea el momento de que cuaje la idea. 17 años son muchos años, mas de los necesarios para convertir las cosas en asiduas.
    Pero lo importante es que va madurando. ¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa.


    Pues sí, kiwi, ya estamos donde mismo, y no por casualidad sino porque ahí está el verdadero debate a dilucidar ahora. Y te vuelvo a decir lo que te dije la otra vez, tu expresión “que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB”, a mi juicio, no tiene sentido. Como he dicho arriba creo que el ambiente está y va a estar cada vez más receptivo, pero estoy convencido que eso no se podrá aprovechar si la fórmula no se cambia a “PNB (y cuantos se quieran sumar) tiene que proponer algo asumible por el bético”. Las movidas son para convencer a los demás, no para esperar a que por revelación la gente venga a ti.

    Ya hemos comentado antes que yo lo que veo necesario es una verdadera alternativa de poder. Las mayorías jamás se apuntan a derrocar el poder establecido sin una alternativa clara. Individuo a individuo, muy pocos de esos indecisos a los que la situación actual les parece ya inaceptable pero que dicen no saber o poder hacer nada tienen una interpretación consciente de su postura, es puro desconcierto. Pero lo cierto es que como grupo, los colectivos tienen un enorme horror al vacío de poder, a la anarquía.

    La extraordinaria labor de PNB de fiscalización y control, de denuncia de los desmanes, pero siempre dejando claro que no aspira al mando, es impoluta, pero tiene un techo de atracción, al que quizá ya hayamos llegado. El de los individuos más concienciado, con mas espíritu de riesgo, etc.

    No creo que el movimiento de un verdadero salto cualitativo y sobre todo cuantitativo hasta que no se proponga algo convincente que pueda sustituir a la mierda que tenemos.

    Tu última frase es enormemente significativa “¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa”. Ese planteamiento es invendible a la mayoría, y a mi tampoco me parece razonable. Creo que hay que pasar a: “Empecemos a preparar un escenario sin Lopera, y lograremos que pase”.
    GargantaVerdeyBlanca
    GargantaVerdeyBlanca
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 273
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por GargantaVerdeyBlanca Mar 21 Abr 2009, 10:18

    BAETICUS MAXIMUS escribió:Bueno, voy por partes.
    SaludyBetis escribió:Cuanto aporta al foro el compañero Baeticus,es un autentico placer leer sus laboriosos post.

    Querido compañero,la que le contesta lo hace desde la trinchera y desde aqui le digo que es absolutamente imprescindible llamar a las cosas por su nombre.La afición del Betis está demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo.No es propio de una afición tan rebelde y simbólica.Admitamos la realidad aunque sea por decencia.Siempre apelando al VICTIMISMO.Donde se quedó esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica?No me arrugo al afirmar que a veces siento verguenza COMPLICE Y OPROBIOSA.No estamos abordando el mal que nos asuela como nos corresponde,no hemos sabido afrontarlo .Y no se sienta dolido por mis palabras,el Betico aprendió a convivir con su pereza e indecisión.

    Puede qe mi alegato le resulte un acto de sabotaje antibetico,nada más lejos,es nuestra yerma y aterradora realidad.Hace mucho que dejé de soñar.


    Me alegra muchísimo, aparte claro está de que alabes mi aportación, que entres en el debate porque en parte son los planteamientos que expones los que motivaron este escrito. Todo lo demás que he colgado era en realidad para fuera, para intentar acercar a alguien más a la causa que en este foro todos ya defendemos, mientras que este estaba desde un principio pensado para vosotros (durante su redacción fue cambiando, le surgieron aspectos más panfletarios y exportables y acabé difundiéndolo también en otros círculos), porque estoy en general plenamente de acuerdo con prácticamente todas las opiniones que leo aquí, pero no con la perspectiva con la que en ocasiones se enjuicia a la afición.

    Y como ya he dicho en otras ocasiones creo que viene precisamente de lo que dices al principio, de que lo veis desde la trinchera, desde el primer frente de batalla, en el que lleváis mucho tiempo y demasiado solos. Esa perspectiva es dolorosa, pero lo que no hay que perder de vista es que lo que nosotros vemos clarísimo, puede ser muy confuso para otros y, mientras tu citas como males equiparables la pereza y la indecisión, yo pienso que el gran problema es mucho más la indecisión que la pereza.

    ¿Perezosa una afición que acompaña al equipo al fin del mundo, que se planta por millares en un cuasidescenso a 1000 Km? Si no hay más acción en este sentido estoy seguro que no es por pereza, sino por indecisión, o mejor incluso, desconcierto y confusión.

    Pues claro que como afición estamos “demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo”, por eso estamos aquí reunidos, y las causas de eso es lo que intentaba analizar en mi escrito. Ni que decir tiene que yo también “a veces siento vergüenza COMPLICE Y OPROBIOSA”, y precisamente por eso quiero comprender que nos ha pasado y que nos pasa, porque tenemos que entender el como y el por qué hemos llegado hasta aquí para poder plantear soluciones y salir de este atolladero.

    Y me reitero en lo que escribí, he llegado al convencimiento de que “una afición tan rebelde y simbólica” está bloqueada precisamente por esas mismas características, por que su rebeldía históricamente se dirigía hacia fuera, hacia las discriminaciones, humillaciones y tropelías recibidas, por las instituciones y los poderosos, por los que suspendían los tranvías el día de Betis, o por ese tren a Utrera que curiosamente no funcionaba el domingo que más falta hacía porque ni en tercera nos podían dejar en paz. Y así, “esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica”, se conformó en una resistencia feroz a todo eso, y un apoyo incondicional a todo lo que se dijera de dentro, a todo lo que postularan los que personificaban el Betis.

    El problema está en hacer ver a esa masa de potenciales guerrilleros que, por primera vez en nuestra historia, la supervivencia del Betis no requiere que nos enfrentemos a terceros sino que lo imprescindible es decapitar al propio Betis. Eso requiere un reformateo tal de muestro disco duro colectivo que andamos, como conjunto, completamente mareados. Los que ya lo vemos claro no entendemos a los que no reaccionan, nos separamos bruscamente de ellos y facilitamos que ellos tampoco nos entiendan. Los que intuyen que la cosa está chunga de verdad sin lograr concretar más, no saben hacia donde mirar, se paran desconcertados, y nosotros los incluimos en el mismo saco, los damos por perdidos. Y en esas estamos.

    Y de verdad me creo lo que digo de mi optimismo y de que “el proceso de desintoxicación avanza”. Más arriba he dicho en una respuesta a Chustikov que creo que “somos los béticos los que hemos recluido al capitan en su camarote”, y estoy convencido de ello. La evolución de los últimos dos años ha sido tremenda. No creo que haga mucho más de tres años cuando una persona por lo demás razonable me seguía todavía diciendo que estaba tranquila porque antes o después Lopera nos daría una liga, eso era la intoxicación de la que hablo. El papel de PNB ha sido tremendo, por arrojo, por valentía de dar esos primeros pasos. El proceso penal lo tiene absolutamente arrinconado, y va a ser clave en todo esto, pero ¿Es sólo ese su drama?. Como puede estar la cosa con la afición para que, a la hora de montar un homenaje de desagravio, se tengan que resignar a una cenita con doscientos de sus empleados y comisionistas. ¿Ya no inaugura bustos suyos por barrios y pueblos? ¿Dónde están las masas que lo adoraban?

    Creo que la mayoría de la gente le ha vuelto la espalda definitivamente.

    Nos hemos traído por aquí mucha guasita, por vergüenza propia también, con la patética marcha verde convocada para el día del Numancia. Ahora analicémosla un momento. Era la primera actuación pública de la flamante federación oficialista de peñas que se supone que se movilizaba al efecto, que la convocaba con el apoyo activo de los estamentos oficiales y no poco de los medios de comunicación, que para estas gilipolleces siempre están disponibles. Se producía camino del partido y a una hora a la que ya hay por allí, con o sin marcha, cientos de chavales de botellonas prepartido. Resultado: trescientos asistentes. A mí no me salen las cuentas: solo con los presidentes y vicepresidentes de las 114 peñas votantes del régimen ya estaría cubierto el cupo. En resumen, no fue absolutamente nadie. El ridículo no lo hizo la afición bética, lo hizo el tal Juan de Dios ese, que es un mandado más del mismo.

    Pienso que el problema crucial en este momento preciso es que mucha de esa gente que da la espalda a lo que hay, no ve una alternativa, con lo que enlazo con el comentario de Kiwi.

    el kiwi mecanico escribió:Bien, me encantan estos debates. Sobre todo porque denotan optimismo, y que se piensa en el futuro y en cambiar las cosas. Las soluciones siempre pasan por ahí, por debatir, por consensuar y por plantear objetivos.

    Comparto las tesis de Garganta verdiblanca y de Baeticus Máximus.

    El problema, es que llegamos a donde lo dejamos la última vez Baeticus y yo, y no es otra cosa que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB. Puede que no esté bien explicado, o que no sea el momento de que cuaje la idea. 17 años son muchos años, mas de los necesarios para convertir las cosas en asiduas.
    Pero lo importante es que va madurando. ¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa.


    Pues sí, kiwi, ya estamos donde mismo, y no por casualidad sino porque ahí está el verdadero debate a dilucidar ahora. Y te vuelvo a decir lo que te dije la otra vez, tu expresión “que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB”, a mi juicio, no tiene sentido. Como he dicho arriba creo que el ambiente está y va a estar cada vez más receptivo, pero estoy convencido que eso no se podrá aprovechar si la fórmula no se cambia a “PNB (y cuantos se quieran sumar) tiene que proponer algo asumible por el bético”. Las movidas son para convencer a los demás, no para esperar a que por revelación la gente venga a ti.

    Ya hemos comentado antes que yo lo que veo necesario es una verdadera alternativa de poder. Las mayorías jamás se apuntan a derrocar el poder establecido sin una alternativa clara. Individuo a individuo, muy pocos de esos indecisos a los que la situación actual les parece ya inaceptable pero que dicen no saber o poder hacer nada tienen una interpretación consciente de su postura, es puro desconcierto. Pero lo cierto es que como grupo, los colectivos tienen un enorme horror al vacío de poder, a la anarquía.

    La extraordinaria labor de PNB de fiscalización y control, de denuncia de los desmanes, pero siempre dejando claro que no aspira al mando, es impoluta, pero tiene un techo de atracción, al que quizá ya hayamos llegado. El de los individuos más concienciado, con mas espíritu de riesgo, etc.

    No creo que el movimiento de un verdadero salto cualitativo y sobre todo cuantitativo hasta que no se proponga algo convincente que pueda sustituir a la mierda que tenemos.

    Tu última frase es enormemente significativa “¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa”. Ese planteamiento es invendible a la mayoría, y a mi tampoco me parece razonable. Creo que hay que pasar a: “Empecemos a preparar un escenario sin Lopera, y lograremos que pase”.
    Interesante debate.

    Lo que desde luego esta quedando claro estos ultimos tiempos es lo que dice el compañero Baeticus, que el beticismo ya no quiere a Lopera, como se ha podido ver en la ilusion que desperto Castel o el Jeque (ese menos por que se olia desde lejos que era invencion de Jabugo) ante muchos de ellos, cosa que con Bsport no pasó, con Bsport solo se provoco indiganción (cantaba mucho la pantomima), tanta que consiguio sacar a 200 beticos a la calle convocandolos por foros en pleno verano y con 24 horas de antelación.

    Es cierto lo que comenta baeticus, que tu no puedes decirle al beticismo "De momento vamos a echar a Lopera, y luego ya se verá". A la gente debes darle soluciones completas, no medias soluciones. Por lo tanto estoy de acuerdo con baeticus en que hay que empezar a preparar el siguiente escenario, reunirse con "beticos ilustres" . ¿Que fue de la plataforma "Otro Betis es posible"?. Seria un buen momento para reactivarla, sacar a la luz que los beticos no permitiremos que al Betis le pase nada, y que trabajaremos codo con codo para sacar esto adelante. Seria tambien bueno PNB volviese a explicar su hoja de ruta, aunque en su momento lo hizo, no esta de mas recordarlo (las ideas que calan son las ideas repetitivas, eso lo sabe muy bien Lopera con el 92).
    Para este caso vale muy bien el dicho de "No me digas que hay que hacer algo, dime COMO hay que hacerlo".
    SaludyBetis
    SaludyBetis
    Er sielo le iluminó
    Er sielo le iluminó


    Cantidad de envíos : 1195
    Fecha de inscripción : 13/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por SaludyBetis Mar 21 Abr 2009, 12:12

    GargantaVerdeyBlanca escribió:
    BAETICUS MAXIMUS escribió:Bueno, voy por partes.
    SaludyBetis escribió:Cuanto aporta al foro el compañero Baeticus,es un autentico placer leer sus laboriosos post.

    Querido compañero,la que le contesta lo hace desde la trinchera y desde aqui le digo que es absolutamente imprescindible llamar a las cosas por su nombre.La afición del Betis está demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo.No es propio de una afición tan rebelde y simbólica.Admitamos la realidad aunque sea por decencia.Siempre apelando al VICTIMISMO.Donde se quedó esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica?No me arrugo al afirmar que a veces siento verguenza COMPLICE Y OPROBIOSA.No estamos abordando el mal que nos asuela como nos corresponde,no hemos sabido afrontarlo .Y no se sienta dolido por mis palabras,el Betico aprendió a convivir con su pereza e indecisión.

    Puede qe mi alegato le resulte un acto de sabotaje antibetico,nada más lejos,es nuestra yerma y aterradora realidad.Hace mucho que dejé de soñar.


    Me alegra muchísimo, aparte claro está de que alabes mi aportación, que entres en el debate porque en parte son los planteamientos que expones los que motivaron este escrito. Todo lo demás que he colgado era en realidad para fuera, para intentar acercar a alguien más a la causa que en este foro todos ya defendemos, mientras que este estaba desde un principio pensado para vosotros (durante su redacción fue cambiando, le surgieron aspectos más panfletarios y exportables y acabé difundiéndolo también en otros círculos), porque estoy en general plenamente de acuerdo con prácticamente todas las opiniones que leo aquí, pero no con la perspectiva con la que en ocasiones se enjuicia a la afición.

    Y como ya he dicho en otras ocasiones creo que viene precisamente de lo que dices al principio, de que lo veis desde la trinchera, desde el primer frente de batalla, en el que lleváis mucho tiempo y demasiado solos. Esa perspectiva es dolorosa, pero lo que no hay que perder de vista es que lo que nosotros vemos clarísimo, puede ser muy confuso para otros y, mientras tu citas como males equiparables la pereza y la indecisión, yo pienso que el gran problema es mucho más la indecisión que la pereza.

    ¿Perezosa una afición que acompaña al equipo al fin del mundo, que se planta por millares en un cuasidescenso a 1000 Km? Si no hay más acción en este sentido estoy seguro que no es por pereza, sino por indecisión, o mejor incluso, desconcierto y confusión.

    Pues claro que como afición estamos “demostrando una ACREDITADA INCAPACIDAD ante hechos tan alarmantes como los que estamos viviendo”, por eso estamos aquí reunidos, y las causas de eso es lo que intentaba analizar en mi escrito. Ni que decir tiene que yo también “a veces siento vergüenza COMPLICE Y OPROBIOSA”, y precisamente por eso quiero comprender que nos ha pasado y que nos pasa, porque tenemos que entender el como y el por qué hemos llegado hasta aquí para poder plantear soluciones y salir de este atolladero.

    Y me reitero en lo que escribí, he llegado al convencimiento de que “una afición tan rebelde y simbólica” está bloqueada precisamente por esas mismas características, por que su rebeldía históricamente se dirigía hacia fuera, hacia las discriminaciones, humillaciones y tropelías recibidas, por las instituciones y los poderosos, por los que suspendían los tranvías el día de Betis, o por ese tren a Utrera que curiosamente no funcionaba el domingo que más falta hacía porque ni en tercera nos podían dejar en paz. Y así, “esa orgullosa conciencia de nuestra ESTIRPE Betica”, se conformó en una resistencia feroz a todo eso, y un apoyo incondicional a todo lo que se dijera de dentro, a todo lo que postularan los que personificaban el Betis.

    El problema está en hacer ver a esa masa de potenciales guerrilleros que, por primera vez en nuestra historia, la supervivencia del Betis no requiere que nos enfrentemos a terceros sino que lo imprescindible es decapitar al propio Betis. Eso requiere un reformateo tal de muestro disco duro colectivo que andamos, como conjunto, completamente mareados. Los que ya lo vemos claro no entendemos a los que no reaccionan, nos separamos bruscamente de ellos y facilitamos que ellos tampoco nos entiendan. Los que intuyen que la cosa está chunga de verdad sin lograr concretar más, no saben hacia donde mirar, se paran desconcertados, y nosotros los incluimos en el mismo saco, los damos por perdidos. Y en esas estamos.

    Y de verdad me creo lo que digo de mi optimismo y de que “el proceso de desintoxicación avanza”. Más arriba he dicho en una respuesta a Chustikov que creo que “somos los béticos los que hemos recluido al capitan en su camarote”, y estoy convencido de ello. La evolución de los últimos dos años ha sido tremenda. No creo que haga mucho más de tres años cuando una persona por lo demás razonable me seguía todavía diciendo que estaba tranquila porque antes o después Lopera nos daría una liga, eso era la intoxicación de la que hablo. El papel de PNB ha sido tremendo, por arrojo, por valentía de dar esos primeros pasos. El proceso penal lo tiene absolutamente arrinconado, y va a ser clave en todo esto, pero ¿Es sólo ese su drama?. Como puede estar la cosa con la afición para que, a la hora de montar un homenaje de desagravio, se tengan que resignar a una cenita con doscientos de sus empleados y comisionistas. ¿Ya no inaugura bustos suyos por barrios y pueblos? ¿Dónde están las masas que lo adoraban?

    Creo que la mayoría de la gente le ha vuelto la espalda definitivamente.

    Nos hemos traído por aquí mucha guasita, por vergüenza propia también, con la patética marcha verde convocada para el día del Numancia. Ahora analicémosla un momento. Era la primera actuación pública de la flamante federación oficialista de peñas que se supone que se movilizaba al efecto, que la convocaba con el apoyo activo de los estamentos oficiales y no poco de los medios de comunicación, que para estas gilipolleces siempre están disponibles. Se producía camino del partido y a una hora a la que ya hay por allí, con o sin marcha, cientos de chavales de botellonas prepartido. Resultado: trescientos asistentes. A mí no me salen las cuentas: solo con los presidentes y vicepresidentes de las 114 peñas votantes del régimen ya estaría cubierto el cupo. En resumen, no fue absolutamente nadie. El ridículo no lo hizo la afición bética, lo hizo el tal Juan de Dios ese, que es un mandado más del mismo.

    Pienso que el problema crucial en este momento preciso es que mucha de esa gente que da la espalda a lo que hay, no ve una alternativa, con lo que enlazo con el comentario de Kiwi.

    el kiwi mecanico escribió:Bien, me encantan estos debates. Sobre todo porque denotan optimismo, y que se piensa en el futuro y en cambiar las cosas. Las soluciones siempre pasan por ahí, por debatir, por consensuar y por plantear objetivos.

    Comparto las tesis de Garganta verdiblanca y de Baeticus Máximus.

    El problema, es que llegamos a donde lo dejamos la última vez Baeticus y yo, y no es otra cosa que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB. Puede que no esté bien explicado, o que no sea el momento de que cuaje la idea. 17 años son muchos años, mas de los necesarios para convertir las cosas en asiduas.
    Pero lo importante es que va madurando. ¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa.


    Pues sí, kiwi, ya estamos donde mismo, y no por casualidad sino porque ahí está el verdadero debate a dilucidar ahora. Y te vuelvo a decir lo que te dije la otra vez, tu expresión “que el bético debe darse cuenta de lo que propone PNB”, a mi juicio, no tiene sentido. Como he dicho arriba creo que el ambiente está y va a estar cada vez más receptivo, pero estoy convencido que eso no se podrá aprovechar si la fórmula no se cambia a “PNB (y cuantos se quieran sumar) tiene que proponer algo asumible por el bético”. Las movidas son para convencer a los demás, no para esperar a que por revelación la gente venga a ti.

    Ya hemos comentado antes que yo lo que veo necesario es una verdadera alternativa de poder. Las mayorías jamás se apuntan a derrocar el poder establecido sin una alternativa clara. Individuo a individuo, muy pocos de esos indecisos a los que la situación actual les parece ya inaceptable pero que dicen no saber o poder hacer nada tienen una interpretación consciente de su postura, es puro desconcierto. Pero lo cierto es que como grupo, los colectivos tienen un enorme horror al vacío de poder, a la anarquía.

    La extraordinaria labor de PNB de fiscalización y control, de denuncia de los desmanes, pero siempre dejando claro que no aspira al mando, es impoluta, pero tiene un techo de atracción, al que quizá ya hayamos llegado. El de los individuos más concienciado, con mas espíritu de riesgo, etc.

    No creo que el movimiento de un verdadero salto cualitativo y sobre todo cuantitativo hasta que no se proponga algo convincente que pueda sustituir a la mierda que tenemos.

    Tu última frase es enormemente significativa “¿Un escenario sin Lopera? veremos a ver que pasa”. Ese planteamiento es invendible a la mayoría, y a mi tampoco me parece razonable. Creo que hay que pasar a: “Empecemos a preparar un escenario sin Lopera, y lograremos que pase”.
    Interesante debate.

    Lo que desde luego esta quedando claro estos ultimos tiempos es lo que dice el compañero Baeticus, que el beticismo ya no quiere a Lopera, como se ha podido ver en la ilusion que desperto Castel o el Jeque (ese menos por que se olia desde lejos que era invencion de Jabugo) ante muchos de ellos, cosa que con Bsport no pasó, con Bsport solo se provoco indiganción (cantaba mucho la pantomima), tanta que consiguio sacar a 200 beticos a la calle convocandolos por foros en pleno verano y con 24 horas de antelación.

    Es cierto lo que comenta baeticus, que tu no puedes decirle al beticismo "De momento vamos a echar a Lopera, y luego ya se verá". A la gente debes darle soluciones completas, no medias soluciones. Por lo tanto estoy de acuerdo con baeticus en que hay que empezar a preparar el siguiente escenario, reunirse con "beticos ilustres" . ¿Que fue de la plataforma "Otro Betis es posible"?. Seria un buen momento para reactivarla, sacar a la luz que los beticos no permitiremos que al Betis le pase nada, y que trabajaremos codo con codo para sacar esto adelante. Seria tambien bueno PNB volviese a explicar su hoja de ruta, aunque en su momento lo hizo, no esta de mas recordarlo (las ideas que calan son las ideas repetitivas, eso lo sabe muy bien Lopera con el 92).
    Para este caso vale muy bien el dicho de "No me digas que hay que hacer algo, dime COMO hay que hacerlo".



    Beticos Ilustres,donde estan?Por qué en este Betis descabezado no sale nadia aTOCAR EL TAMBOR para llamar la atención de los Beticos?Es falta de compromiso y determinación,o es AGAZAPARSE EN LA RETAGUARDIA hasta que el paisaje pinte DIÁFANO?Donde está el LIDER capaz de trasladar el mensaje a una afición completamente desesperanzada y sin rumbo?

    Pienso como Baeticus y Garganta,es hora de buscar un nuevo escenario,se esperan noticias desde el juzgado,no podemos perdernos en el ALBUR DE LAS INCERTIDUMBRES.
    Landinsky
    Landinsky
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 262
    Edad : 29
    Localización : En mi patria: Andalucía
    Fecha de inscripción : 13/02/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por Landinsky Miér 22 Abr 2009, 16:28

    ¿Cómo se me ha podido pasar la lectura de este magnífico post?. Estoy disfrutando a cada línea que leo de todos vuestros comentarios, sin excepción.
    Poco tengo que aportar a lo ya aportado por vosotros, incluso hay algunas cuestiones que no me había planteado y que ahora hago; o ideas aportadas que hacen que "mis ideas" tengan que ser consideradas de nuevo.
    En líneas generales, observo dos grandes posturas. Una claramente optimista, pero con salvedades representada fundamentalmente por Baeticus Maximus. Otra, no digo pesimista, pero si más dura, más en consonancia y desde la experiencia vivida en las trincheras de la primera línea de batalla, representada por Salud y Betis (Parece que permanecemos en el Imperio Romano).
    Personalmente estoy de acuerdo con ambas, aunque pueda parecer un posicionamiento demasiado cómodo, lo que ocurre es que soy de esos béticos "agotados", tengo una brizna de esperanza por una parte, pero apenas miro a mi alrededor (cuando no estoy en la tertulia correspondiente), el "tinglado" se me viene abajo.
    Soy un bético de base, fui loperista en su tiempo, recalcitrante si cabe, pero hoy estoy convencido de que fue y es el maligno para nuestra entidad.
    Estoy con Salud y Betis en cuanto a su opinión sobre la afición y un poco en desacuerdo con Baeticus Maximus cuando se refiere a que el bético es el que ha hecho que el maligno recule hasta su "bunker". Pero yo me pregunto... ¿qué bético?. Creo que en realidad es un porcentaje muy pequeño de béticos los que han hecho este trabajo y algunos de ellos (yo por ejemplo) estamos desgastados, desanimados, necesitamos algo más que sabemos que llegará, pero todavía permanecen incertidumbres si lo que está por llegar será de plena satisfacción o nos quedaremos con las "patas colgando", no por que no se lleve la razón, sino por la complejidad de la justicia.
    En definitiva, por no hacer más largo mi comentario, reitero mi idea expresada en otras ocasiones, en la que expongo que actualmente el bético está sumido como en una secta, anestesiado por el "líder" y sus adláteres y que sólo una pequeña proporción ha podido "desprogramarse".
    Estoy con Gargantaverdiblanca en que hay que volver a maquinar, a reunirse, a plantear cosas concretas, y ciertamente preparar posibles escenarios futuros. No es más que una estrategia "militar". Pero ¡cuán difícil es!
    PIBE CALDERÓN
    PIBE CALDERÓN
    ¡Que no mentrampo, oiga!
    ¡Que no mentrampo, oiga!


    Cantidad de envíos : 296
    Localización : Lejos de la hipocresía y la manipulación de los que se las dan de "libres".
    Fecha de inscripción : 20/03/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por PIBE CALDERÓN Jue 23 Abr 2009, 11:20

    La "afición"??? Qué "afición"?? El REBAÑO de criaturitas que van alegres de romería cada dos domingos, y que se vuelven de la romería, cabecita abajo, 20 minutos antes de que acabe el partido???

    Qué rebaño más indigno a lo que representan... No
    Penibético
    Penibético
    Admin


    Cantidad de envíos : 6010
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por Penibético Sáb 25 Abr 2009, 10:46

    Estimado Baeticus:

    Quiero agradecerte la forma en que aportas calidad a este foro. Siempre hemos
    creído que aquí podríamos hablar con libertad de todos los temas referentes a
    nuestro Real Betis, pero también con ese punto ilustrado que no se encuentra
    con facilidad en otros sitios, en especial el oficial.

    Yendo a lo que escribes, estas son interesantes cuestiones que alguna vez hemos
    planteado con nuestros amigos béticos o con gente que va más allá del simple
    color de las botas de Capi o el peinado de Nélson, si bien, las has unido y
    desarrollado en un único post.

    Yo comparto tu visión en un porcentaje bastante elevado, pero una de las
    cuestiones en las que difiero, es en hasta qué punto un pueblo es culpable de
    los gobernantes que tiene. En mi humilde opinión, lo es. El problema es la
    agitación y propaganda del poder, propio de los regímenes dictatoriales como el
    nuestro y, aunque duela y no sea popular decirlo, la escasa formación cultural
    de la masa y su ausencia casi total de visión crítica.


    La segunda diferencia fundamental estriba en mi visión del
    manquepierda, cuyo espíritu actual no tiene nada que ver con el de su fundación,
    aquél grito de resistencia contra la adversidad como forma de levantarse ante
    la misma y ante la injusticia y la arbitrariedad , ha dado paso a una
    prostitución de esos ideales, convirtiéndose en una manera fácil de justificar
    cualquier atropello, mentira, robo e indolencia generalizada; será que soy más
    de la generación del “musho beti” o tengo la esperanza de serlo.


    Poco más que añadir a todo lo dicho, salvo que este post va
    del tirón al blog y se le pone un chinchetazo, ya que reflexiones como estas no
    deben caer en el olvido.

    Contenido patrocinado


    La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas. Empty Re: La afición, su comportamiento y su responsabilidad, en cinco preguntas.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 08 Mayo 2024, 23:40